Leer y escribir son las almas de mi existencia, expresó Mirta Yáñez al recibir el Premio Nacional de Literatura 2018, el más importante premio de ese tipo otorgado anualmente en la Isla por el Instituto Cubano del Libro (ICL).
Desde La Cabaña, y en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, la escritora, periodista y profesora, afirmó que recibir este galardón ha sido algo que anhelaba hace mucho tiempo y ha redondeado los afanes de su vida literaria.
Yáñez explicó que su vocación nació desde muy pequeña y dentro de su muy peculiar familia, rodeada de deporte, periodismo y literatura; y aunque en determinado momento quiso ser caricaturista, los azares de la vida la llevaron por otros caminos.
Según la miembro de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la RAE, quien defiende el término de poetisa, para escribir en una lengua hay que dominarla, pues el instrumento del escritor es el idioma.
Para mi, la literatura es conocimiento, entretenimiento y comunicación, dijo Yáñez, y añadió que hay que ser consecuente con uno mismo, y tener compromiso y honradez.
En otro momento, dedicó unas palabras a La Habana, que para ella es “el mar, su ruina, su gente”.
Las palabras de elogio, a cargo de la autora Olga Marta Pérez, quien fuera alumna de Yáñez, resaltaron la obra abarcadora y calidad estética de la galardonada, quien, a su decir, tiene una voz narrativa particular.
Sus textos trascienden por su cubanidad e intensidad con que expone la realidad, donde queda incluida la crítica, afirmó.
El acto estuvo presidido por Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL; y asistieron también personalidades de la República Argelina Democrática y Popular, País Invitado de Honor a la Feria.
Según el acta del jurado, Yáñez fue reconocida con este Premio por su labor a favor de la promoción de la Literatura Femenina en la Isla, por el enaltecimiento en su obra a los valores principales dentro de la sociedad y la cultura cubana, y por la excelencia de su escritura en discursos disímiles, desde la poesía hasta la ensayística.
En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Nancy Morejón (presidenta), Alex Pausides, Olga Marta Pérez, Rogelio Rodríguez y Adelaida Fernández de Juan, quienes otorgaron por unanimidad el premio a Yáñez.
El Premio Nacional de Literatura, fundado por el Ministerio de Cultura cubano, se otorga como testimonio y reconocimiento a la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.
Por: Gabriela Avila Gómez
Visitas: 104
Deja un comentario