Regreso a CubaLiteraria  
 
 



Revistas


Poetas

José Lezama Lima
Gastón Baquero
Angel Gaztelu
Virgilio Piñera
Justo Rodríguez
Fina García Marrúz
Eliseo Diego
Octavio Smith
Lorenzo García
Cintio Vitier
Cleva Solís

Músicos
Julián Orbón
José Ardévol

Pintores
Mariano Rodríguez
René Portocarrero

Otros
intelectuales

Bella García
Agustín Pí

 
Julián Orbón
Músicos

Nació el 7 de agosto de 1925 en Avilés, España y murió el 21 de mayo de 1991 en Miami. Inició sus estudios musicales en Asturias con su padre, el compositor y pianista Benajmìn Orbón. Huérfano de madre desde niño, Julián Orbòn se trasladó en 1940 a Cuba con su padre, a quien sucedería años más tarde como director de los Conservatorios Orbón.
Discípulo de Oscar Loirée y de José Ardévol, funda con este último en 1942 el grupo "Renovación Musical". De esta época es el texto Presencia cubana en la música universal, con el que reivindica la obra de Ignacio Cervantes, Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, manifiesto programático de una actitud de defensa del nacionalismo musical cubano ya emprendido. Esta misma vocación nacionalista lo acercan al grupo de intelectuales en torno a Orígenes, desde cuyas pàginas emprende una labor renovadora de teoría musical, en consonancia con su propia creaciòn.
En 1945 Julián Orbón fungió como crítico musical del diario Alerta. En ese mismo año obtuvo una beca para estudiar en el Centro Musicalde Berkshire (Massachusetts, Estados Unidos) con A. Copland, de gran influencia en su formación. Ya a los 30 años de edad era un reconocido compositor de gran prestigio. Una de sus ingeniosas ideas musicales marcó un sello distintivo de cubanía cuando adaptó a la guajira Guantanamera, recreada por Joséito Fernádez, los versos de José Martí, fusión popularizada en canción por Pete Seeger.
En 1954 obtuvo el Premio Juan de Landaeta, en el Festival Internacional de Caracas, otorgado por un prestigioso jurado integrado por H.Villa-Lobos, Varèse, Kleiber y Salazar, por su obra Tres versiones sinfónicas, reconocimiento que le abriría las puertas a escenarios y medios académicos americanos.
A finales de 1963 se establece definitivamente en los Estados Unidos. Fue Profesor de las universidades de Washington, Miami y Princeton.
En 1967 le fue otorgado el Premio de la Academia Americana de Artes y Letras y en 1969 la Fundación Guggenhein le concedió, por segunda vez, una ayuda para dedicarse a la composición. En 1986, se le distingue con el título de "hijo predilecto" de Avilés.



Selección de su Obra:

Sinfonía en Do (1945)
Tres versiones sinfónicas (1954)
Himnus ad Galli Cantum (1956)
Danzas sinfónicas (1957)
Concerto Grosso (1958)
Monte Geelbré (cantata) (1962)

 

Inicio | Valoraciones | Integrantes | Galería de imágenes | Revista | Números | Opiniones | Colaboradores | Créditos
Inicio
Valoraciones
Integrantes
Galería