Regreso a CubaLiteraria  
 
 



Revistas


Poetas

José Lezama Lima
Gastón Baquero
Angel Gaztelu
Virgilio Piñera
Justo Rodríguez
Fina García Marrúz
Eliseo Diego
Octavio Smith
Lorenzo García
Cintio Vitier
Cleva Solís

Músicos
Julián Orbón
José Ardévol

Pintores
Mariano Rodríguez
René Portocarrero

Otros
intelectuales

Bella García
Agustín Pí

 
Opiniones

Creencia en la capacidad cognocitiva y germinadora de la poesía, del arte. Rechazo enérgico de un pasado infame que era entonces presente y se aspira a imponérsenos como porvenir. Defensa de la Isla ayer traicionada, y hoy acosada como una cierva herida por haber asumido la opción por los pobres y la tradición por futuridad, por haber querido que la imagen encuentre su encarnación en el tiempo histórico. Búsqueda de una realidad cubana universal y renovado anhelo de algo grande que hacer. Esperanza en medio de la desesperanza. Orígenes nuevos: eso nos dio Orígenes, eso nos sigue dando, medio siglo después de haber nacido.

Roberto Fernández Retamar
("Orígenes, a medio siglo")


Si Lezama fue el alma de Orígenes, Mariano tuvo mucho que ver con el aspecto visual de la revista. En una época en que, al menos entre nosotros, el diseño de una revista cultural no podía ser responsabilidad de un artista plástico, Mariano desempeñó en parte ese papel.

Adelaida de Juan
("Las flechas de su propia estela. La plástica en Orígenes")


Hoy danzamos en ofrenda de la amistad, como testimonio de una ejemplar admiración y respeto mutuos. En nuestro largo camino por los ámbitos de la cultura cubana, ha sido para mí un honor sentirme acompañada y apoyada por los creadores agrupados alrededor de Orígenes. Nuestra identificación, sencilla y clara, es también un acto de Amor y de Poesía. Muchas gracias, queridos amigos, por brindarme la oportunidad de celebrar juntos una vez más.

Alicia Alonso
( La Danza en la Orbita de Orígenes)


Bajo el signo de la amistad y las afinidades intelectuales, alrededor de José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, directores de Orígenes, se reunieron escritores, pintores, músicos y otros artistas sobresalientes (…) que modificaron sustancialmente los viejos conceptos estéticos y plantearon nuevos lenguajes y nuevas relaciones a través de la perfecta simbiosis entre los valores de la tradición y los de la universalidad.

Rafael Tovar
(Orígenes y la vanguardia cubana)

 

Inicio | Valoraciones | Integrantes | Galería de imágenes | Revista | Números | Opiniones | Colaboradores | Créditos
Inicio
Valoraciones
Integrantes
Galería

1944-1945


1945-1946

1947-1948

1948-1949


1950-1952

1952-1954