Regreso a CubaLiteraria  
 
 



Revistas


Poetas

José Lezama Lima
Gastón Baquero
Angel Gaztelu
Virgilio Piñera
Justo Rodríguez
Fina García Marrúz
Eliseo Diego
Octavio Smith
Lorenzo García
Cintio Vitier
Cleva Solís

Músicos
Julián Orbón
José Ardévol

Pintores
Mariano Rodríguez
René Portocarrero

Otros
intelectuales

Bella García
Agustín Pí

 
Valoraciones

Creo que en Cuba ha habido una sola generación que haya sido creadora, que es la de José Martí. Después de Martí, los que seguimos trabajando en la cultura buscamos una posibilidad en el porvenir (…) Y más de una vez afirmé que Orígenes no era una generación, sino un estado poético que podía abarcar varias generaciones. En la vuelta a los orígenes encontrará orígenes nuevos.

Orígenes es algo más que una generación literaria o artística, es un estado organizado frente al tiempo… Será siempre, o intentará serlo en forma que por lo menos sus deseos sean a la postre sus realizaciones, un estado de concurrencia (…)

José Lezama Lima
("Interrogando a José Lezama Lima")


Tan insondable experiencia y testimonio, uno de los sucesos más trascendentales de nuestra historia espiritual, es la causa misma de la integración de María Zambrano al movimiento poético de Orígenes. Porque este movimiento, que podemos calificar de incorporativo, pensando en sus múltiples nutrientes y en su dinamismo generacional, o más bien antigeneracional, fue sobre todo, desde sus primeros impulsos intuitivos y a medida que iba tomando conciencia de sí mismo, una empresa de autodescubrimiento o redescubrimiento, como de otro modo y en una dimensión más visible estaban siéndolo Fernando Ortiz y Lydia Cabrera, esta última significativamente vinculada a Orígenes.

Cintio Vitier

("La Aventura de Orígenes")


En medio de la vida de Cuba tan despierta, Cuba secreta aún yace en su silencio. Y así, nada es de extrañar que este grupo de poetas cubanos hayan llevado y prosigan una vida secreta y silenciosa.

María Zambrano
("La Cuba secreta")


En última instancia, creo que el valor más perdurable de Orígenes fue, es y será siempre el de su arrasadora eticidad, o el de su ethos poético.


Jorge Luis Arcos
( Orígenes: la pobreza irradiante)


Así que puedo decir - tengo cincuenta años, soy un notorio no - escritor . soy un exilado - que pese a todo, no vacilaría, en cualquier otro infierno, (en) volver a emprender con la aventura de Orígenes.

Lorenzo García Vega
(Los años de Orígenes)


¿Qué fue Orígenes? Aunque parezca extraño, no lo sabemos exactamente.

Raúl Hernández Novás

("Re - nacimiento de un taller renacentista")


El propósito principal del grupo era construir, frente a un estado "corrupto", otro estado más sólido, perdurable y ético, que pudiera resistir a la desintegración nacional que muchos percibían en el ambiente de frustración, corrupción y escepticismo político y también en gran parte social que predominaban en aquella época en nombre de los estratos sociales de la Isla.

Mons. Angel Gaztelu
(carta a la Sra. Aimée Labarrere de Servitje, en
Orígenes y la vanguardia cubana)

 

Inicio | Valoraciones | Integrantes | Galería de imágenes | Revista | Números | Opiniones | Colaboradores | Créditos
Inicio
Valoraciones
Integrantes
Galería

1944-1945


1945-1946

1947-1948

1948-1949


1950-1952

1952-1954