No importa cuántos años hayan pasado desde la aparición de Mujercitas, en el año 1868, al día de hoy el libro es un clásico: se reedita de manera constante, y se adapta a versiones cinemátograficas, televisivas y teatro.
Su autora, la estadounidense Louisa May Alcott, se inspiró en la convivencia junto a sus tres hermanas en Massachusetts, a la vez que centra a sus lectores en el contexto histórico, y muestra cómo se rebelan las mujeres ante la forma en que debían «comportarse» en aquel entonces.
A través de la novela vivimos cuatro años en la vida de Meg, Jo, Beth y Amy: las conocemos de adolescentes y vivimos su transición hacia la adultez.
Tal fue el éxito de esa entrega y las peticiones de los lectores, que poco después después de su aparición, May Alcott publicó una secuela titulada Aquellas mujercitas.
Una reseña del diario español El País logra resumir Mujercitas en un párrafo:
Situada en Nueva Inglaterra a mediados del siglo XIX, en plena guerra de Secesión, (…) no es una epopeya arrolladora, por el contrario, nos lleva a la atmósfera viva, combativa y cálida del cuarto de estar de la familia March. Allí nos presenta a las cuatro jóvenes hermanas, cada una con su curiosa personalidad, que desarrollan su propia energía. Descubrimos sus sueños y decepciones, sus peleas y su imaginación, el mundo que las rodea y en el que aprenden a moverse. Cada una luchando con lo suyo, pero conscientes de las expectativas que hay depositadas en ellas.
La vida de May Alcott va más allá de Mujercitas (a pesar de que más tarde escribió Hombrecitos y Aquellos hombrecitos), de su autoría son alrededor de diez novelas, sin contar las que escribió bajo el seudónimo A.M Barnard, donde hace alusión a temas como el adulterio y el incesto, tabúes en la época. Igualmente, posee colecciones de cuentos cortos para niños.
Sirva entonces este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para volver a Mujercitas.
***
Puedes descargar Mujercitas de manera gratuita en la web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Visitas: 198
Deja un comentario