Juan Rulfo, escritor y guionista mexicano, es considerado unos de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XX. Sus obras Pedro Páramo y El llano en llamas, novela y cuento respectivamente son consideradas parte del canon literario en Hispanoamérica.
El llano en llamas tuvo la maestría de penetrar en todas las clases sociales, es una obra que puede ser leída por intelectuales o por gente de campo, pues la realidad que refleja, la de los campesinos en la época de la Revolución es tan actual como la que se vive hoy.
Con Pedro Páramo Rulfo estaba en la búsqueda de un estilo: tenía los personajes, estaba familiarizado con esa región del país, pero no encontraba una manera de expresarla por lo que aplicó el lenguaje que había escuchado en la gente de sus pueblos.
Rulfo comentaba que su novela era oscura y que el personaje central no es Pedro Páramo, sino el pueblo, «un pueblo muerto donde no viven más que ánimas, donde todos los personajes están muertos, y aun quien narra está muerto. Entonces no hay límite entre el espacio y el tiempo». Pero realmente está obra pasó de ser una novela mexicana a ser una novela universal «porque los problemas humanos son iguales en todas partes», comentó su autor.
En Berlín Occidental, el escritor alemán Günter Grass calificó a Rulfo como «padre de la literatura latinoamericana moderna» y resaltó la influencia que ejerció en varios autores entre los que se destaca Gabriel García Márquez.
Eduardo Galeano sobre Pedro Páramo apuntó que «Rulfo fue el autor del libro latinoamericano más importante».
Con la invitación desde Cubaliteraria a acercarse a sus obras llegue nuestro homenaje a ese grande de la literatura universal que fue Juan Rulfo.
Visitas: 50
Deja un comentario