Pablo Neruda visitó Cuba cuando menos dos veces. Nos referiremos aquí solo a la que fuera la última, de la que se cumplen ahora 60 años.
El trasatlántico de bandera Italiana Enrico Dandolo arrimó al embarcadero capitalino a las 7:20 de la mañana del 5 de diciembre de 1960. El movimiento presuroso de periodistas, fotógrafos y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia el arribo de alguna personalidad extranjera.
El Ministro de Educación da la bienvenida a los recién llegados: Pablo Neruda y su esposa Matilde Urrutia, invitados especiales del gobierno y del periódico Revolución.
El día 14 da un recital de poemas en el Palacio de Bellas Artes, con entrada gratuita y exhibición en premiere americana de la película Alturas de Macchu Picchu. La revista Bohemia rinde homenaje a Neruda y a Guillén, figuras «ambas de iguales dimensiones universales en lo lírico y lo revolucionario».
El 28 de diciembre el poeta asiste a la presentación, en edición masiva, de su Canción de Gesta.
De buen talante y humor, expansivo y locuaz, Neruda quiere dejar su respuesta personal ante una interrogante colectiva. La escribe a la manera de un poema, en la contraportada del semanario Lunes de Revolución. Dice así:
«Como el pez en el agua»
Se me pregunta a menudo en las calles de La Habana,
en cada rincón, en una tienda o una esquina,
se me pregunta siempre y casi con las mismas palabras
la misma pregunta:
¿Cómo se siente usted en Cuba, Neruda?
Ahora que estoy frente a un público invisible
tan inmenso que si quisiera contestar de una vez por todas
esta pregunta tan cariñosa y tan frecuente, diciéndoles
A todos los cubanos: en el año de 1960,
casi al empezar el año 1961,
me siento en Cuba como el pez en el agua.
Desde la habitación que ocupa en el hotel Riviera, responde a Fayad Jamís para la revista INRA:
Para mí es igual que los poetas escriban con o sin rima. Yo escibí el poema (alude a Canción de gesta) con rima porque asi me salió espontáneamente desde adentro. Pero la poesía puede estar vestida como sea, eso no tiene ninguna importancia. Usted sabe que la rima es un recurso nemotécnico. Se emplea desde mucho antes que existiera la imprenta, tal vez antes que el hombre aprendiera a escribir. La rima está ligada a los momentos más antiguos del hombre. Recuerde los conjuros populares que son tan interesantes.
El 2 de enero de 1961 fue invitado a leer poemas en la Plaza de la Revolucion, ante la muchedumbre.
Loló de la Torriente señala lo que esta visita representó:
La presencia del poeta chileno en La Habana fue todo un acontecimiento. Los llenos que se registraron en las salas en que ofreció recitales no han tenido precedente en Cuba, y el interés que despertó entre todos los cubanos, de todas las clases sociales, no se había producido con otro poeta de nuestro tiempo.
Para los que no lo vivieron, incluido este redactor, el asunto conserva el interés de los momentos que vale la pena evocar.
Visitas: 185
Deja un comentario