En los jardines de la biblioteca Rubén Martínez Villena, se inauguró, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, el espacio Patio de lecturas dedicado a mujeres escritoras.
El libro que se presentó fue Niñas en la casa vieja, finalista del Premio Alejo Carpentier de novela en 2018, de la directora del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y bloguera Dazra Novak.
El panel estuvo compuesto por el poeta, narrador, editor y crítico Rogelio Riverón Morales y la coordinadora nacional de la red de mujeres lesbianas y bisexuales, Teresa de Jesús Fernández González.
Considerada como una novela lésbica, al decir de algunos, es mucho más que eso.Una casa vieja del Vedado es su escenario y en ellahabitan varias mujeres. Se plantean asuntos como la maternidad, los conflictos políticos y sociales y el devenir de la historia cubana, entre otros.
El director de la Editorial Letras Cubanas, Rogelio Riverón, lo consideró uno de los libros más representativos que hasta la fecha hayan editado y una de las novelas más importantes en los últimos tiempos.
El también columnista del periódico Granma, comentó que las protagonistas eran desertoras de sus propias familias y que van a refugiarse a esa casona en busca de libertad, donde las recibe una anfitriona con intereses poco prácticos. La novela saca provecho de la ironía, de lo grandilocuente y del humor. Las nueve mujeres están urdidas con rabia, con orgullo y con tristezas; la última, que dará el puntillazo con una sentencia sencilla y profunda, es el alter ego de la autora, que toma como centro a la mujer y define otra tesis del realismo mágico o de lo real maravilloso en beneficio del pensamiento gay. La homosexualidad es como el exilio, trágica, llena de despedidas.
Teresa de Jesús Fernández agregó que esos personajes son como las clásicas muñecas rusas, las matrioskas, una sola entidad, una única propuesta de lo que sería una mujer con todos los sentidos y posibilidades, que rompe con el esquema de género, de sexualidades, en una novela habitada solo por el mundo femenino. Resulta el abanico total de Cuba, quiénes fuimos y quiénes somos, con un presente asombroso; aunque nos apabulla con un conocimiento de culturas, de aprendizajes, a veces desde la intertextualidad o el argumento propio, no pierde ingenuidad y frescura. Confluyen, indirectamente, Virgilio Piñera, Virginia Wolf, Tomas Mann, Fernando Pessoa, Carlos Castañeda, Fayad Jamís, Daysi Granados. Es un útero preñado de muchas obras creativas.
Por su parte la autora, Dazra Novak, agradeció a todos los que hicieron posible el libro, sobre todo a Rogelio Riverón, pues nunca se rindió en el empeño de verlo publicado y confesó que esta obra tiene tres grandes dolores: la pérdida de un amor, de un bebé y la de un día espiritual. Que la casa existe y que está situada en J y 19, en el Vedado, y es su inspiración desde que estudiara en la Alianza Francesa. Todo está construido a partir de vivencias y de personas de la vida real, mezclado con un poco de ficción. Está hecha de guiños a la cultura general, que el lector podrá descubrir fácilmente. Deseó, en especial, que nos divirtiéramos con la lectura.
Visitas: 96
Deja un comentario