Es el tercer domingo de julio, y como cada año, desde su declaración por las Naciones Unidas, se celebra el «Día Internacional del Niño». Debido a la pandemia del coronavirus, que azota a gran parte del mundo, en esta ocasión los festejos serán de una manera diferente: quedándose en casa para proteger la salud de toda la familia.
Durante los últimos meses, la casa ha sido el lugar más seguro, desde allí han tenido que realizarse diversas actividades debido al confinamiento: los adultos han trabajado, los niños han jugado, estudiado, y ¿han leído?
Desde Cubaliteraria realizamos esta pregunta a nuestros infantes más cercanos, sus respuestas nos llegaron vía Whatssapp, una de las herramientas más útiles para el trabajo en estos tiempos. En algunos casos, fueron de la voz de sus madres, y en otros fueron ellos mismos los encargados de contarnos sus experiencias.
Este es el homenaje de la editorial al «Día Internacional del Niño»:
- Max, 11 años: En la etapa de confinamiento leí varios libros, entre ellos Tanis y la esfera dorada, de Sixto Paz,y algunos libros sobre historia, entre ellos dos de la Primera Guerra Mundial. Todos los libros que leí estaban en formato físico.
- Lucas, 11 años(respondió su mamá): Se leyó El cielo es real, de Todd Burpo y Lynn Vincent, una novela de 180 páginas que es un best seller del diario The New York Times. Está en formato impreso, dividido por capítulos y narra la la historia de un niño pequeño en su viaje al cielo de ida y vuelta, tras complicarse en una operación de apendicitis.
- Frank Mario, 8 años: En esta cuarentena provocada por el covid-19 me he entretenido mucho leyendo los libros de la biblioteca digital de mi mamá (de su telefóno), a mi me han gustado mucho que tratan sobre la naturaleza, pero a mi me ha preocupado algo, que ahí se expresa que los animales sienten por nosotros: odio, rabia, miedo, y a mi no me gustaria, a mi me gustaría que todo ser humano conviviera con los animales ya que son algo muy importante para la vida de nosotros; y también es muy importante leer, ya que a mi me gustaría también que pasaran esos cuentos a muchos niños para que puedan mejorar la lectura, conocer más cosas y tener muchas experiencias. (Bueno adiós, que se me acaba la batería).
- Liam, 7 años (respondió su mamá): Se está leyendo las Aventuras de Elpidio Valdés, un título de la Editorial Gente Nueva. Se trata de una historieta con letras pequeñas, pero Liam lo empezó a leer solo porque le interesaba mucho saber como era la vida de los mambises. El capítulo que más le gusta es «Elpidio Valdés contra los radiadillos».
- Alejandro, 8 años: Leí más o menos, el libro de los superhéroes de Marvel, que dice como son los superhéroes, su rapidez e inteligencia; varios capítulos del primer libro de Harry Potter y conocí como eran sus padres y la historia de él. También le leí a mi abuela varios libros sobre leyendas orientales y de América.
- Samuel, 13 años: En los tiempos de confinamiento por la Covid me leí dos libros en formato digital de Julio Verne: La vuelta al mundo en 80 días y Veinte mil leguas de viaje submarino, y dos libros en formato papel: El libro de Teresa, de Jose Sequera (4ta relectura) y Toc toc, un libro ruso (de cuando mi mamá era niña) con graciosas ilustraciones.
Visitas: 185
Deja un comentario