Mucho corazón le ponen el poeta y editor Ángel Larramendi Mesías y su equipo del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, para poder realizar por estos días la 51 edición de la Jornada Nacional de homenaje a Manuel Navarro Luna, el poeta de la Revolución y de la Reforma Agraria, que además da nombre al prestigioso centro cultural ubicado en la golfeña ciudad de Manzanillo, en Cuba.
Del 12 al 15 de junio del actual año está previsto el desarrollo del evento de carácter nacional, que cuenta con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma, las direcciones municipal y provincial de Cultura. El principal organizador, director además del Centro Cultural mencionado, enfatizó en que aún hay aspectos por definir en el programa, pues no se cuenta con el presupuesto necesario y es precisa una mayor atención a la jornada. El compromiso es lograr que cada una de las actividades que se consigan realizar logre el impacto y la calidad que se espera; porque «la actividad de escritor de Navarro Luna, como toda su personalidad, fue un constante entregarse a la causa del pueblo».
«Las piedras vencidas», poema de Navarro Luna viene a ser motivación, impulso ante las carencias, en los versos él reza: «¡Como lloran las piedras encadenadas al silencio…! / Tienen la carne desgarrada / y en los caminos de la noche el viento / afila su crueldad y las tortura / con las ásperas puntas de sus dedos». Así, desafiantes de las adversidades, conciben llegar a centenares de personas en escuelas, centros laborarles, comunidades y plazas.
Como parte de la jornada, fue inaugurada de forma previa, en el Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, la exposición personal Fabulaciones, del artista manzanillero Manuel Olivera Álvarez, Presidente del Comité Municipal de la UNEAC en Manzanillo. Una muestra de la imbricación de la literatura con las artes visuales, y del quehacer del pintor con más de siete décadas de vida y medio siglo de aportes a la cultura cubana a través de sus obras.
El anuncio de la jornada de poesía manzanillera sirvió de escenario para expresar por parte del gremio local el apoyo a la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y legitimar que es una de las voces contemporáneas más reconocidas de las letras cubanas. El programa contempla lecturas y presentaciones de libros, encuentros de escritores en comunidades de la ciudad y la zona rural del municipio, visita a sitios históricos, intercambio de los invitados con niños y adolescentes talleristas de la casa de cultura local y el reconocimiento a la poetisa Lucía Muñoz Maceo en su setenta cumpleaños.
El momento culminante del evento será la premiación del Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna el próximo 15 de junio, para el que se recibieron 44 obras de 13 provincias del país.
Visitas: 23
Deja un comentario