Este jueves, la Academia sueca anunció que concedía el Premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».
Ernaux, nacida en un pueblo rural en Normandía al norte de Francia en 1940, es autora de varias novelas, muchas de ellas inspiradas en su propia vida, en las que reflexiona sobre la familia, la clase, la política y el género. A la primera de ellas Los armarios vacíos(1974)le siguieron otras como El lugar (1983), Una mujer (1987), El acontecimiento (2000) —donde narra su experiencia al someterse a un peligroso aborto clandestino en 1963, cuando era ilegal en Francia― y Los años(2008).
Su obra ha sido reconocida con varios galardones como el Premio de la Lengua Francesa (2008), el Premio Marguerite-Yourcenar (2017), el Premio Ernest Hemingway de la municipalidad de Lignano Sabbiadoro (2018), el Premio de la Academia de Berlín (2019) y el Premio Formentor de las Letras (2019).
Anders Olsson, quien hizo público el anuncio de la Academia sueca, resaltó que «su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio […]. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable».
Visitas: 8
Deja un comentario