Como ya es costumbre, Ediciones Unicornio, perteneciente a la dirección del libro de la provincia de Artemisa, ofrece varias novedades en formato digital en esta 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, un conjunto donde narrativa y poesía ocupan un lugar preponderante.
Mientras se enfría el café es el título de la propuesta que nos ofrece el poeta y ensayista José Vázquez Rodríguez. El volumen se compone de poemas que oscilan desde la introspección más profunda al tono conversacional, en los cuales abundan reflexiones sobre la irrevocabilidad del tiempo, la constante presencia de la soledad o la creación poética misma. Todo el libro es una plácida —aunque a ratos inquietante— sucesión de cavilaciones, de esas que, en efecto, nos sorprenden mientras enfriamos o degustamos el café.
Por su parte, el narrador Juan Manuel Méndez Pérez nos trae su cuaderno Nunca más, contentivo de relatos breves donde se cruzan piezas de un marcado tono irónico y otras de cierta hondura intertextual. Está presente en el volumen la realidad cubana de la etapa pandémica, aderezada con un abordaje mordaz a las problemáticas que generó —emigración masiva, las largas y estresantes colas y la lucha por la supervivencia y el consiguiente atropello del desvalido (el sálvese quien pueda)—.
De la mano del narrador, investigador y ensayista Jorge Casals Crespo nos llega Vidas disonantes. Los cuentos del libro abordan sucesos, problemas y comportamientos universales, dado que, como el autor de muestra por medio de una gran variedad de locaciones, se producen en cualquier época y lugar y acontecen a cualquier persona, sin distingos. A través de una prosa diáfana y ágil, Casals nos adentra en espacios rurales donde se suceden asesinatos grotescos, milagrosas predicciones y orgías carnavalescas, para luego enfocarse en las grandes urbes y en las tramas complejas y sutiles que se cuecen en la vida de políticos corruptos y de seres de aparente ingenuidad.
Con Siete días sin Yrla, de Reinier del Pino Cejas, Ediciones Unicornio incursiona en el género fantástico. Los cuentos recogidos en este libro trasladan al espacio nacional los códigos y personajes del género, sin caer en el pintoresquismo usual en casos como este, en los que se inserta, en el marco de lo cubano, un imaginario cuyas referencias son anglosajonas casi en su totalidad. Del Pino Cejas logra una imbricación eficaz y, además, ofrece al lector un variopinto número de personajes que dotan al libro de súbitos momentos de comicidad.
Por último, la editorial presenta la novela Cuando los cemíes lloran, del narrador y guionista Mario Reinaldo Martínez Delgado. La obra ofrece una vívida narración de la cotidianidad de los taínos, con una pormenorizada descripción de su cultura, y se detiene en narrar el traumático choque cultural que supuso la llegada de los conquistadores españoles. Consigue transmitir una experiencia inmersiva, gracias al empleo de una narración en tiempo presente que la asemeja a una novela radial.
La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana es telón de fondo de disímiles novedades de editoriales cubanas —particularmente las territoriales— y extranjeras. Y las buenas prácticas en la edición en formato digital demuestran el posicionamiento cada vez más necesario y válido en nuestros días del universo digital y sus potencialidades. Cubaliteraria invita a la descarga gratuita de estos y muchos otros títulos en nuestro Portal.
Visitas: 78
Deja un comentario