Vuelve el espacio Letra Digital el próximo viernes 27 de octubre, esta vez a las 11:00 de la mañana en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En el encuentro —que se inserta en el contexto de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana— serán presentados dos títulos del escritor Norberto Codina, publicados en formato electrónico por nuestra editorial: Luces de situación (2019) y El pabellón de los amigos (2023). El espacio será propicio además para agasajar la obra y la vida del Premio Nacional de Edición, quien cumplió 72 años el pasado 10 de octubre.
Ambos libros pueden leerse, desde sus particularidades, como recorridos por la cultura cubana a través de entrevistas, ensayos, reflexiones críticas y acercamientos a obras y personalidades cuyo quehacer vital resulta imprescindible en el devenir cultural de nuestra nación.
Sobre Luces de situación ha dicho su autor:
He nombrado este volumen con el título de un poema de mi preferencia escrito por Félix Pita Rodríguez. El texto en cuestión pertenece a uno de sus libros más recordados, Historia tan natural, aparecido hace más de cuatro décadas, y por más señas corresponde a su sección «Viajes y exploraciones», algo de lo primero y mucho de lo segundo aspiro a reunir en estas páginas. Rastreando la modulación íntima de consensos y disensos.
Luces de situación es lo que pretenden ser las ideas aquí desarrolladas, o simplemente apuntadas. Y con el ilustre «granuja» bejucaleño se inicia este volumen. Una conversación con el escritor del Tarot de la poesía, ya aparecida en otro libro pero que según esa autoridad en entrevistas, que es Ciro Bianchi Ross, es la mejor (modestia, apártate) que ha leído de las diversas encuestas hechas a Félix. Por eso la incluyo de nuevo a esta selección de compañías y lecturas.
Por su parte, acerca de El pabellón de los amigos, novedad editorial presentada durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, ha expresado Codina:
Alguno pensará en broma que le recuerda el pabellón de los hospitales, la cárcel o las ferias del libro. Y no estará tan desencaminado, pues hay una vieja y sabia conseja que nos recuerda que los amigos se conocen cuando uno está enfermo, preso o en una lectura de poesía. Aunque uno soñara, sin traicionarse en sus lealtades y compromisos, ser como el personaje de Kim de la India, al que Rudyard Kipling llamó «el amigo de todo el mundo». A manera de conclusión me gustaría definir a la reminiscencia de la amistad, como todo aquello de lo que debemos aprender, y todo aquello que no debemos olvidar. (…)
Contrario a lo que se da por norma, a los amigos cuando mueren no siempre hay que, forzosamente, llorarlos, asisr al velatorio o acompañarlos al cementerio, pero sí tenerlos presentes de todas las formas legímas que nos depare su recuerdo. Para terminar, quiero dedicar este libro, en representación del «pabellón de los amigos», a todos los que «estén donde estén», citados en estas páginas o solapados entre sus líneas o en la memoria imperecedera de la amistad, venturosamente me siguen regalando el privilegio de su compañía.
En la presentación de estos libros acompañarán a su autor, el reconocido escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, persona fascinante, de hábil conversación, un verdadero creador de historias que va encantando a medida que habla; y el narrador, poeta e investigador Rafael Acosta de Arriba, intelectual de perfil ancho y profundo.
Previo a esta presentación, desde las 10:00 am en la propia Sala Villena, especialistas de nuestra editorial ofrecerán el conversatorio «Edición digital para editores de papel», en el dialogarán sobre las habilidades, estrategias y metodologías que hacen posible los procesos de trasformación digital en las esditoriales cubanas.
Sin dudas, será un encuentro de lujo no solo para dialogar acerca de estos libros, sino también sobre la Cultura Cubana con algunos de sus principales hacedores.
Visitas: 29
Deja un comentario