Home
Leyenda
Articulos
Cuentos
Autores
Entrevistas
Cronicas
Universos
Eventos
Cronologia

El retorno de El Guaicán

Retomando su misión de eterno cronista, Guaicán invita a conocer en esta entrega qué es, y por qué podemos hablar de un Fantástico Cubano. Durante estos 6 años en que Guaicán hibernó tuvieron lugar interesantes eventos relacionados con los géneros fantásticos, desarrollados por los mismos grupos y proyectos que en estos últimos años dieron impulso a una tremenda expansión cultural. En este entorno ha surgido una nueva oleada de valientes escritores que se han lanzado a la aventura de publicar el fantástico en Cuba o han optado por dirigir sus ficciones hacia publicaciones en Internet. En este primer número trataremos de cubrir este largo vacío.

Entre otras novedades, podrán conocer opiniones de la escritora cubana Gina Picard, entrevistada por Duchy Man Valderá; disfrutar de la Cronología del fantástico cubano y de cinco cuentos de autores cubanos: dos antológicos de Ángel Arango y Yoss y otros tres de autores de la nueva ola de la ciencia ficción cubana que ya han alcanzado importantes premios: Anabel Enríquez, Elaine Vilar y Leo Gala.


 
 

NOVEDADES

Korad: Nuevo Ezine del fantástico cubano. En el mes de abril del 2010 nace esta revista digital que persigue aglutinar todas las producciones referidas al fantástico cubano, incluyendo la narrativa de ciencia ficción, fantasía heroica, el comic y la poesía especulativa, pero también conferencias, ensayos, críticas y reseñas. Tiene carácter trimestral, y los interesados pueden solicitar subscripciones a: revistakorad@yahoo.com

El escritor cubano Gabriel Gil gana mención en el concurso Julio Cortázar 2010 con su relato de ciencia ficción La culpa la tiene Menard.

José Miguel Sánchez (Yoss) ganador del premio UPC: El escritor cubano José Miguel Sánchez (Yoss) se convirtió en el ganador de la edición del 2010 del afamado premio UPC de novela corta. El texto premiado se titula Super Extra Grande y según el jurado es una desternillante y a veces escatológica historia de un veterinario de descomunales monstruos galácticos. Este premio se agrega a la larga lista de los alcanzados por Yoss que comprende entre otros Premio Universidad Carlos III, el premio Domingo Santos, una mención previa en el UPC, un segundo lugar en el Alberto Magno, así como numerosos premios nacionales desde que ganara el David en 1988 con su inolvidable Timshel

Yonnier Torres ganador del premio Luis Rogelio Nogueras de Ciencia Ficción: El joven escritor Yonnier Torres (Santa Clara, 1981) resultó ganador del Premio del Concurso Luis Rogelio Nogueras, en la modalidad de ciencia ficción con su cuaderno de relatos titulados Delicados Procesos. El jurado, integrado por los escritores Raúl Aguiar y Erick J. Mota consideró esta obra como una hábil extrapolación de los conflictos humanos, haciendo frecuentes contactos con la realidad cubana actual. Carlos A Duarte Cano fue merecedor de un mención especial del jurado por su colección de cuentos El disparo de Cronos, mientras que se otorgaron otras tres menciones a los trabajos: Salomé de Elaine Vilar Madruga, Llueven piedras de Denis Álvarez Betancourt y Lirios en invierno de Jorge Bacallao Guerra. Tanto el premiado como los cuatro mencionados son activos participantes del taller de literatura fantástica Espacio Abierto.

 

 
 
Sitios Recomendados
Bem CF peru Star Dust
Textos Magicos Fobos Quinta Dimension
Axxon Espiral CF  
 
  Guaican Pertenece al  
WEB RING
 

El fantastico cubano en internet

 

e-mail: guaican@cubaliteraria.com