Para siete años y más está recomendada la lectura de Ellos se juntan, una recopilación de dieciséis relatos breves publicados en 2017 por la editorial Gente Nueva, dentro de su colección Escolar, salidos todos de la pluma de la narradora, poetisa, guionista de radio y televisión, y editora Olga Marta Pérez Fernández.
Nacida en Matanzas en 1952, la autora es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana. Ha trabajado en las editoriales Orbe, Gente Nueva, Abril, Capitán San Luis, Letras Cubanas, y desde 2003 dirige el colectivo de Ediciones Unión.
Paralelamente, ha colaborado con las editoriales Caminos, del Centro Martin Luther King Jr.; Libresa, de Ecuador; Ocean Press, de Australia; e Isla Negra Editores, de Puerto Rico; y ha impartido conferencias sobre literatura cubana promocionando la lectura de autores y libros para la infancia y la juventud en Guatemala, Nicaragua, Venezuela, México, República Dominicana, y Colombia, entre otros.
Olga Marta obtuvo el Premio Nacional de Edición 2016. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) la cuenta entre sus miembros. Ha publicado numerosos títulos, entre ellos los poemarios Tricolor, en coautoría con Vivien Acosta, por la Editorial Gente Nueva, La Habana, en 1988; En el cristal, por Ediciones Vigía de Matanzas en 2003; y Entre la luna y el agua, por la Editorial Oriente de Santiago de Cuba en 2006; y las noveletas: Las sombras andan solas, por Gente Nueva, en 1996 y 2007; y Declarado desierto, por la Editorial Capitán San Luis de La Habana en 1996 y 2003. Además, posee a la luz una veintena de cuadernos de relatos para los más chicos, algunos de los cuales vuelven a aparecer en este volumen que les traigo, como «La niña que encontró el horizonte», el cual cierra el presente conjunto.
En él conoceremos una versión de la infancia de María Moñitos, el amor no correspondido de un escarabajo hacia una libélula, a un caballo que se disuelve en la lluvia, a una vaca enamorada del maquinista de un tren, a una joven de muy baja estatura (herencia de su abuela); sabremos del día en que el sol se volvió cuadrado y todos interpretaron el hecho de distinta manera, del murciélago que se hizo crítico de cine entre tres mil murciélagos más que habitan en las cuevas de la playa Guanabo, de cómo hace llegar los versos que escribe un enamorado desde un extremo al otro del pueblo para Ana, y cómo Mariana recuperó las pertenencias del viejo Julián cuando el ciclón se llevó su casa, entre otros asuntos importantes. No faltará un brevísimo y poético acercamiento al personaje insignia de la autora: la Maga maguísima, disuelto en armonía entre el resto de los cuentos que se presentan. De singular atractivo resulta el más corto de todos, titulado precisamente: «Vida breve», que expone lo singular y efímero de la hermosura de una mariposa a través de un día.
La autora homenajea distintas labores, como la del agricultor, el maestro, el pescador, el pintor, el poeta, el tejedor de redes, el carpintero, el músico, las especialidades cinematográficas, el escritor, el historiador y otras que pueden servir de inspiración, directa e indirectamente, a quienes lean la obra.
Se emplean recursos de distintos géneros, técnicas y formatos literarios, como la fábula, la biografía, la crónica, el monólogo interior; también el lirismo, la picardía, el suspenso. Todos los relatos son absolutamente diferentes, ninguno se rige por una estructura prefigurada, y a la vez, cada uno posee un encanto muy suyo logrado a través del énfasis en los detalles, la metáfora sutil, el juego con la imaginación y el apego al principio de que nada es imposible para la fantasía. Igualmente la dramaturgia se percibe de manera más contundente y resuelta en unos que en otros, pero la sucesión de los mismos no permite el abandono del volumen, que deja un halo de ilusión y bienestar al terminarse la lectura.
La impecable edición y corrección estilística, así como el diseño y la composición del libro, pertenecen a Mónica Orges Robaina; del diseño de cubierta se ocupó Lisveth Cantillo Ponce de León, y las ilustraciones de cubierta e interiores fueron creadas por Leonor Hernández Martínez, quien nos entrega suaves contrastes de colores secundarios entre las viñetas y el fondo neutro de la portada. Dentro de sus páginas encontraremos diferentes estilos de realización plástica y visual, a tono con los temas y el tratamiento que les otorga la autora: siluetas estilizadas en blanco y negro cual sombras chinescas con rasgos de art nouveau; rasgos hiperbolizados de caricaturización, dibujo animado o historieta; perspectivas aéreas o a ras del suelo; paisajes, enfoques y grandes primeros planos (a veces llegando a lo microscópico), entre otros recursos estilísticos de colores, trazos y ángulos de visión.
Variedad y belleza es la proposición literaria de Ellos se juntan, de Olga Marta Pérez Fernández, que esperamos compartan en familia, en la escuela o en cualquier otro lugar donde pueda disfrutarse la lectura.
Visitas: 215
Deja un comentario