Preciado Leonardo Figuera Marante:
He llegado a mi país natal y aunque Rodin no quisiera que llevara en este viaje mis libros, así lo he asumido. Como las alas de un colibrí1 es parte de mi equipaje, que agradezco me hayas enviado, preciado Leonardo. Esta antología de poetas, muchos de ellos escritores cubanos, me llena de orgullo y fe. Son textos dedicados a Fidel Castro, y eso me parece memorable, pero mucho más cuando ese canto es sincero y renovador, por las riquezas del lenguaje o por llegar esta antología en el momento en que ya no está el héroe físicamente.
El discurso diverso afianza la escritura, que deleita por las disimiles propuestas, que hace cada creador. Voces como Manuel Navarro Luna, Jesús Orta Ruíz, Nancy Morejón, y Miguel Barnet son suficientes para elogiar la trascendental apuesta por este homenaje. Difícil labor que has realizado para consolidar un discurso que, aunque diverso fluya en torno a la presencia y obra de Fidel Castro.
Fidel
Fidel tiene fortuna,
Una sola fortuna,
La fortuna de ser,
Fidel
Nos ofrece la escritora Nancy Morejón, y quizás en esa fortuna está la puerta para abrir la dimensión de una antología como esta. La fe de los que escriben en este instante se afianza al ideal del héroe, a la creencia y prestancia del héroe, visto como humano, como un Dios, pero ―definitivamente― con una gran devoción por su legado. Difícil resultó, infiero, aupar tan valiosos textos en una selección precisa y necesaria Como las alas de un colibrí, lo cubano aquí afianza la memoria. Nos comparte la historia misma, la sensación misma, la frescura de un discurso que siempre se agradece y que justo homenaje a quien tanto homenaje merece por estos tiempos.
Así lo percibo como un canto desde lo cubano, que es como decir desde lo hondo del paisaje o la belleza de ese colibrí que sigue batiendo alas en busca de lo más auténtico de Cuba.
Suyo,
Rainer Maria Rilke
Nota:
1Editorial José Martí, 2017
Visitas: 73
Deja un comentario