Preciada Gretel Hernández Castro:
Saludos con estas palabras y aprovecho que llevo unas semanas en mi casa natal para escribirte. Estoy feliz de recibir tu poemario Nueva extracción de la piedra de locura1que se ha publicado en España a partir de haber ganado un premio internacional de poesía. Esto pudiera no decir mucho, si no conociera y así me hiciste saber en una carta anterior, que tienes la condición de autista. Algo que para mí es un gran misterio como también lo es la poesía. Quizás hasta la vida se nos presente como un gran misterio.
Querida Gretel, imagino que la cercanía a esa gran hechicera que resulta Alejandra Pizarnik, es también parte de tu misterio, de allí que, al compartirnos una nueva interpretación de la obra más peculiar de la escritora argentina, te estás afianzando a su propuesta escritural para develarnos tus sueños, tus fantasmas.
Por eso tengo que agradecerte la bella e intensa dedicatoria:
Querido tío RMR, tú has sido mi luz al final del túnel, aquel que me ayudó a dar mis primeros pasos como escritora. Gracias a ti, pude llegar a la línea de salida e iniciar mi carrera. Nuestro encuentro ha sido para mí la mayor de las bendiciones…
Que no puedo pasar por alto, que me agrada ver detrás de tu rostro cándido y juvenil la fe de los encuentros y las cosas que están por llegar. Tu poética es tan peculiar como intensa, gana terreno en la zona donde lo humano solo puede ser visto, dibujado o admirado por la fe de salvarse, de entregarse a otros tiempos mayores.
El sonido de un cochecito en el pavimento de una calle y el sonido de la lluvia cayendo no se diferencia en nada puesto que ambos transportan vida.
La inocencia del mensaje es aparente. Aquí el libro comparte la agonía de existir, pero visto en las plegarias de una adolescente que admite que existe. Eso es suficiente como si también Alejandra Pizarnik estuviera acompañando tanta verdad, algo que puede ser absoluto como mortal en lo agónico o diluviano que nos impone la vida. ¿Quién tuviera tanta verdad que decir? ¿Para qué decir las cosas si nada ya resulta necesario? Pudiera yo admitir, desde la contemplación de esta imaginería que ofreces tantas verdades como posibles puntos en el espacio, como si ahora mismo Alejandra estuviera frente a nosotros.
Dichosos los que puedan leer este poemario, que ojalá sea publicado en tu país, que tanto necesita de textos tan memorables como este. Aplaudo a que encontrarás un editor oportuno e inteligente para darle tus poemas a los lectores cubanos, y que así se entienda que hay también ruidos que nos llegan, hay también cielos verdaderos que hace la poesía cuando se asume desde el rigor de las palabras y no desde la necesidad y el simple oficio. Por eso estimo que este premio internacional debe ser publicado en Cuba, porque sería reencontrarnos con una poética con hondo caudal feminista, apuesta por una escritora emotiva y diferente, en tanto renovación, de lo que hoy se dibuja en una zona cierta de la poesía de tu país. Yo apuesto totalmente por ti. Así te veo en la foto que acompaña esta edición de tu poemario y disfruto mucho volver a ti, ser parte de ti, y confirmar que eres ya una gran poeta cubana.
Tuyo,
Rainer Maria Rilke
Nota:
1XI Certamen Literario Rosetta 2018, Huerga y Fierro editores, España, 2018.
Visitas: 57