Preciado Alexis Díaz-Pimienta:
Recibí tu poemario Pasajero de tránsito,1 que hasta un premio internacional de poesía ha obtenido. Te agradezco la deferencia de enviarme tan bella edición, ejemplo de cuánto se puede hacer en el trabajo de publicar un libro apostando a la necesidad de ofrecer una especie de propuesta artística al lector. Aplaudo por ello la precisa y llamativa imagen de portada, en tanto ese cuerpo que cae al vacío no es otra cosa que la necesidad de afianzar nuestros destinos para sobrepasar los obstáculos.
Es en realidad la poesía un verdadero viandante incontinente. Me he percatado, y así lo he comentado a mi amigo Rodin, que la poesía cubana redimensiona esa necesidad de asumir la palabra como un acompañante, como un pasajero de nuestras vidas.
Una muchacha espera bajo una sombrilla
Y el amante no llega.
Llovizna sobre la impaciencia de sus ojos sin fondo
Y el amante no llega.
La letanía es un acto necesario para dejar la huella que se pretende, la sajadura que se prende. ¿Acaso la poesía no es sajadura? Dibujo cada línea debajo del verso que nos ofrece y ciertamente dibujo un ser salvándose de toda tempestad. La letanía es también salvable. Los cielos que nos llegan de España en este poemario son también los cielos de tu país natal, y así lo confirmo cuando leo la nostalgia por tu Habana, y es como si cada poema estuviera escrito sobre un cristal que divide dos realidades, dos mundos.
Voy en un autobús rumbo a Granada.
Regreso en una guagua del Vedado.
Degusto un vino blanco con pescado.
Miro con cierto amor Sierra Nevada
Tengo que destacar la apuesta por la décima que ofreces y los tiempos del libro que discurren desde ese escriba que sigue un itinerario pero que siempre regresa. Aquí está la mejor ganancia del poemario. Pasajero de tránsito es precisamente una confirmación del viaje, pero también del regreso. Así leo este hermoso libro que me envías desde tu bella isla del Caribe, aquí dibujada y desdibujada como un tiempo necesario en el itinerario que no termina nunca, que apenas ha comenzado.
Suyo,
Rainer Maria Rilke
Notas:
1Premio internacional de poesía Ciudad de Las Palmas en Gran Canaria, Scripta Manent Ediciones, España, 2018
Visitas: 81
Deja un comentario