Los miembros del jurado del Concurso Literario “La Rueda Dentada” (integrado por los escritores Lisy García Valdés, Carlos Alberto Esquivel Guerra y Diusmel Machado Estrada) realizaron las deliberaciones pertinentes, luego de la lectura y análisis de un total de 66 obras presentadas y admitidas en el concurso de conformidad con las bases de su convocatoria. Arribaron al siguiente veredicto unánime, que presentaron textual de este modo en el acta del evento literario:
El jurado desea destacar la importancia de este certamen poético que nace en Camagüey, comarca Cuna de la Literatura Cubana, y seguramente aportará nuevos impulsos a la creación poética insular. En virtud de ello, el jurado agradece profundamente a los organizadores del concurso no solo la seriedad y eficiencia de su labor sino especialmente la oportunidad de colaborar con un objetivo tan loable.
El jurado reconoce la elevada calidad ideoestética que en general han presentado las obras en concurso, cuadernos poéticos breves de los cuales podría recomendarse la publicación de al menos una decena para ofrecer una mirada fresca y estimulante a la poesía que se escribe ahora mismo en Cuba.
El jurado ha decidido otorgar la categoría de Mención a cinco cuadernos (en igualdad de condiciones), a los cuales se reconoce sus valores parciales como propuestas poéticas, en todos los casos muy atendibles e interesantes; y aquí se enumeran en orden alfabético de sus títulos:
Cuaderno Aguas del estío, presentado bajo el seudónimo «Dédalo». Su autor: Pablo Manuel Guerra Martí.
Cuaderno Instrucciones para escribir sonetos usando un par de zapatos y un martillo, presentado bajo el seudónimo «Alejandrino». Su autor: Brian Pablo González Lleonart.
Cuaderno La eternidad de los relojes, presentado bajo el seudónimo «Heraclio Roldán». Su autor: Jorge Luis Gutiérrez Fernández.
Cuaderno Rapsodia para el arreo, presentado bajo el seudónimo «Heathcliff». Su autor: Miguel Ángel Rizo Parra.
Cuaderno Remembranza, presentado bajo el seudónimo «Félix mata». Su autor: Miguel Ángel Tamayo Alba.
El jurado concede el Premio “La Rueda Dentada” en su primera edición al cuaderno titulado: Poda de conformación, presentado bajo el seudónimo «Roble blanco», correspondiente al autor Yasmani Rodríguez Alfaro.
Dicha obra sobresale en virtud de la hermosa y sensible alegoría que consigue al discursar sobre una familia-país y, en lo hondo de su paisaje, la encrucijada personal de un sujeto lírico de muy noble, delicada y honesta personalidad. Su discurso, tejido con sutileza y elegancia, imprime un sabor de cierta tristeza solemne que, con respecto a la realidad y destino de un pueblo como el cubano (o de algún otro incluso), ha permeado el tono y la médula palpitante de no pocos cuadernos enviados al presente certamen.
A todos los premiados, ¡muchas felicidades!
***
Tomado de la página oficial de Facebook de La rueda dentada.
Visitas: 6
Deja un comentario