Al cierre de la Jornada «Donde la Décima es Flor», en su tercera edición, cita que rindió tributo al escritor Renael González Batista (tristemente fallecido) y celebró el Día de la Décima Puertopadrense se dieron a conocer los resultados de la primera edición del Concurso Nacional Renael González, cuyo ganador resultó el santiaguero Marcos Antonio Hernández Arévalo, con el poemario Excitaciones del lobo.
El jurado, integrado por los prestigiosos escritores Carlos Esquivel Guerra, Jorge García Prieto (Poe Cid) y Ronel González Sánchez, otorgó el lauro —luego de analizar minuciosamente las 25 obras en competencia— a ese cuaderno por «los indudables valores de una obra coherente y eficaz en la manera de aproximarse a las tendencias expresivas de las promociones poéticas que actualmente coexisten en nuestro país, además de mostrar su pertenencia a una tradición universal en la que Los motivos del lobo, de Rubén Darío constituyen un referente inexorable».
Además, se entregaron tres menciones a los libros Tiempo de pérdidas de Yadira Troche, Patrias flotantes de Rolando Ávalos Díaz y La tarde sobre el mar, de Nélida Caridad Puerto Suárez. Esta decisión se tomó por «constituir sugerentes propuestas, conformadas a partir de un lenguaje afincado en las inquietudes estéticas de las últimas promociones de autores cubanos sin menoscabar los valores particulares de cada uno de los textos».
El certamen, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas, la Editorial Sanlope, la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, la Dirección Municipal de Cultura de Puerto Padre y el Comité Municipal de la UNEAC, fue convocado esta vez en el género décima, estrofa que dominó con creces el autor de Tu mirada, que el pasado 11 de noviembre cumpliría 82 años.
Renael González fue fundador del Grupo Espinel-Cucalambé y un prolífero escritor, con quehacer reconocido en diversos géneros, así como múltiples lauros y publicaciones. Sin embargo, hasta los últimos momentos la humildad marcó su camino y así lo expresó en versos: «Poeta no es hacer verso, / ni lograr gloria ni nombre. / El poeta es solo un hombre / sembrando en el Universo…» .
***
Con información del Periódico 26
Visitas: 15
Deja un comentario