Con un anuncio en sus redes sociales, la oficina artística del cantautor cubano Pablo Milanés comunicó en la noche de ayer 22 de noviembre el fallecimiento en Madrid a los 79 años de una de las voces más reconocidas de la canción cubana.
Pablo Milanés, fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del Movimiento de la Nueva Trova que este año arriba a su medio siglo.
En su último concierto en La Habana, que tuvo lugar este año en la Ciudad Deportiva, cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche. Su obra, caracterizada por textos poéticos y profundos, posee una gran influencia del filin. Como creador e intérprete exploró casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina. «Comienzo y final de una verde mañana», «Ya ves», «Yo no te pido», «Yolanda» o «Para vivir» son parte de la obra de Pablo que trascendió edades y fronteras para quedar arraigadas en el imaginario cultural cubano.
Por eso, como último adiós a su persona, queda la certeza de que su música permanecerá eternamente en un espacio nada breve de la historia cultural de nuestra nación.
Visitas: 77
Deja un comentario