Tomado de: AHS
Dedicado al centenario de Cintio Vitier, a los 60 años de Palabras a los intelectuales y de la creación de la UNEAC y al aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, vuelve Palabras Compartidas, espacio habitual coordinado por la sección de literatura de esta organización en Holguín.
Palabras Compartidas se inserta en las Romerías de Mayo, el festival de juventudes artísticas que es otra vez online hasta el 8 de este mes. El encuentro de la joven literatura cubana cuenta con Ediciones La Luz y su equipo creativo como columna vertebral. En él se prevé la realización de un panel dedicado a Cintio Vitier, en el que participan Manuel García Verdecia, Ronel González y Eugenio Marrón, quienes estarán hablando de la vida y obra del importantísimo autor en sus distintas facetas y de su paso por la ciudad de los parques.
Otro de los paneles en el programa estará dedicado al trabajo de los sellos editoriales de la AHS, distribuidos por todo el país. Este intercambio resultará un homenaje a la Asociación por sus 35 años, a celebrarse en octubre.
Desde las distintas plataformas de Ediciones La Luz se compartirán además audios de asociados de todo el país, así como propuestas de las editoriales hermanas del sello holguinero.
Asimismo, La Luz presentará seis títulos que se encuentran entre las más recientes novedades de su catálogo: El Libro de la extraña felicidad; El diario del buen recluso; Ser periodista, ser Quijote; Penélope aserrando televiché; Mis rejas y mis rosales y Estática milagrosa.
Se añade a estas propuestas el lanzamiento del audiolibro, 10×10. Una cantidad misteriosa, que compila una decena de textos de Vitier, en las voces de igual cantidad de jóvenes autores de la sección de literatura de la AHS en Holguín y que se distingue porque articula a estas creaciones al Dj Arte, una propuesta de música electrónica y poesía en homenaje al Premio Nacional de Literatura.
Elizabeth Soto, editora del volumen, explica que «este es un proyecto para rescatar la poesía y lograr más adeptos y qué mejor manera que mezclándola con música electrónica, cosa que los jóvenes de hoy prefieren».
«Temíamos porque Cintio es un poeta de poetas. No creo que sea de los preferidos o más buscados entre los jóvenes porque en ocasiones resultan bastante densos, pero estos poemas tenían un trasfondo en el que muchas personas de esta generación podían verse identificados, además este verso: «hay hambre de poesía, hambre de pasión», me parece justo para esta labor que hacemos en la editorial».
La conjunción con música electrónica, según Dj Arte, está marcada por su trabajo con «una idea de audio para que sea escuchado como una historia general, llevando individualmente un puente sonoro entre un poema y otro recreando diferentes drums pero con una coherencia de disco, entre un track y otro, que se prevé que sea un material independiente como disco de chill out».
A modo de resumen de los contenidos compartidos durante la jornada, se publicará en los espacios digitales un dossier con los textos de los panelistas, poemas del audiolibro, reseñas de novedades editoriales y entrevistas a participante de las distintas iniciativas que se promoverán en las redes.
Visitas: 104
Deja un comentario