A pocos pasos de la Fragua Martiana —un sitio por el que no se puede pasar sin que se produzca un estremecimiento en quien sabe de la estancia adolescente de José Martí en las Canteras de San Lázaro— vive su vida literaria el Centro Cultural Cuba Poesía. Allí tuvo lugar ayer un sentido acto de amor para apoyar, a fuerza de belleza, la extraordinaria batalla que libra la hermana nación de China, frente al brote de coronavirus, aparecido hace unas semanas en la provincia de Hubei.
La presentación del volumen Trama y Envés, un libro bilingüe con textos de poetas cubanos y chinos (Roberto Fernández Retamar, Alex Pausides, Alpidio Alonso, Yasef Ananda, Mang Ke y Yu Er) y traducido por Zhao Zhenjiang, Yin Xiaoyuan y Yasef Ananda, con sello de Sur Editores, resultó el plato fuerte de la invitación. Hubo, además, música y alusiones a otras acciones culturales con presencia china, como la introducción a cargo de Nancy Morejón, premio nacional de Literatura, de la revista Unión 93/2018, donde se publicó un dossier de los escritores de Hubei, provincia ahora atacada por el coronavirus.
Las intervenciones de Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac, y de Alex Pausides, presidente del Festival de Poesía de La Habana —en las que ambos autores coincidieron en la valía de la literatura china, de la que ya se conocen en Cuba muchos de los principales escritores contemporáneos, gracias a Sur Editores, al Instituto Cubano del Libro y a generosos convenios de colaboración entre ambos países— fueron secundadas por la de Chen Xi, embajador de China en La Habana.
Para el diplomático fue oportuno agradecer la iniciativa, mientras en la nación asiática se combate duramente contra la epidemia, y recordó que su país ha dispuesto todos los recursos humanos, materiales y sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad, con resultados favorables en las dos últimas semanas. «Los esfuerzos y sacrificios de China no solo han contribuido a la salud del país, sino de la comunidad internacional», expresó, y aseguró que en esta cruzada la nación asiática no está sola, sino que cuenta con muchos países del mundo, entre ellos Cuba.
Convencido de que bajo el firme liderazgo del Partido Comunista de China y la solidaridad y apoyo desde otras partes del mundo se logrará la victoria definitiva sobre este mal, expresó Chen Xi con mirada optimista: «Ningún invierno es insuperable y la primavera no demorará en llegar». Destacó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC, y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, enviaron, desde el primer momento, al presidente Xi Jinping, mensajes de apoyo.
Tocó su turno al contenido del libro, que pudieron adquirir los presentes. Un grupo de reconocidos poetas leyeron los versos de Trama y Envés, y avivaron el sentimiento en un público integrado por artistas, intelectuales, y también por los vecinos de la comunidad, habituados ya a tener cerca de casa un centro donde la poesía, aliada de las buenas causas, los espera.
Tomado de Granma
Visitas: 67
Deja un comentario