La Brigada para Leer en Libertad, proyecto político cultural de fomento a la lectura y la divulgación de la historia de México, se presentó este sábado en el Salón Profesional del Libro de La Cabaña como parte de las actividades de las 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Según se conoció, el proyecto está integrado por historiadores, escritores e intelectuales, los cuales afirman que «la lectura y la escritura son básicas para el desarrollo pleno del ser humano y para tener una sociedad más igualitaria».
Paloma Saíz, quien integra la iniciativa hizo una pequeña introducción de la realidad cultural del pueblo azteca, para que en el contexto de la Feria, fuera posible medir la importancia de iniciativas similares en los países del resto de Latinoamérica.
«El sistema educativo no ha fomentado el interés por la lectura, pues en primer lugar la literatura obligatoria está descontextualizada. Hay que motivar la lectura a través del encanto, que los profesores tramitan el entusiasmo por leer; pero no solo en la escuela, debemos trazar una herramienta transversa», sentenció.
El proyecto en estos más de dos años de fundada ha organizado diferentes actividades como los Tianguis de libros, que no son más que ferias de libros itinerantes que se realizan en plazas públicas acompañadas de programaciones políticas y culturales, donaciones y remates de libros, comedores comunitarios, entre otras.
Visitas: 60
Deja un comentario