El más reciente espacio Miradas de Mujer, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), contó en la sala Villena de la organización con la presencia de la corresponsal italiana Valentina Barile.
Durante el encuentro, al que asistió Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, la profesional de los medios destacó la presencia de las mujeres en las contiendas armadas, y cómo el papel de ellas no tiene el reconocimiento merecido.
Para esta corresponsal las mujeres son las que más padecen y resisten en las guerras, y puso como ejemplo sus vivencias en el conflicto bélico de Colombia. «Allí son las que cuidan a las niñas, los niños… Son mujeres que sufren pero siguen trabajando para construir una sociedad mejor».
Lo digo también, expresó, «porque de forma global son activistas por el Medio Ambiente, el Calentamiento global, el Cambio climático…».
En Italia, por ejemplo, fueron mujeres las que ayudaron a los combatientes a luchar contra el nacismo y el nacifascismo; y en la contemporaneidad, hay otras que a pesar de enfrentar cotidianamente múltiples adversidades, no descansan en la lucha por una realidad diferente.
El encuentro Miradas de Mujer es coordinado por las autoras Lourdes de Armas, Laidi Fernández de Juan y Zaida Capote, y sirvió esta vez, además, para que Valentina Barile resaltara los logros del empoderamiento femenino en la Isla con respecto a lo que se vive hoy en el escenario europeo.
«Nosotras como mujeres, en una época donde hay vientos de derecha, seguimos en las demandas por la paridad salarial. Tema que en Cuba se muestra diferente porque aquí el empoderamiento existe y son otras las miradas».
Barile ve en las redes sociales y las nuevas tecnologías una herramienta imprescindible para las labores educativas y de difusión de la verdad, a través del periodismo, en el combate contra los discursos de los medios hegemónicos.
Tomado de UNEAC
Visitas: 7
Deja un comentario