Veintidós de febrero, 3:00 p.m. y el espacio «Con voz propia», que Cubaliteraria organiza durante las ferias del Libro de La Habana para presentar las producciones de su catálogo editorial, se vistió de gala con las voces de dos poetas que son o fueron «de la casa»: Yahumila Hidalgo Ceruto, con Autofagia y Rigoberto Rodríguez Entenza, con Manera obsesiva.
Yahumila Hidalgo Ceruto (La Habana, 1975). Licenciada en Bioquímica, es graduada del Curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Además de hacer periodismo, ser redactora y editora (durante un breve tiempo en Cubaliteraria), incursionó con anterioridad en narrativa con el cuento «Tiempo de Máquina», aparecido en el no. 13 de la revista El Cuentero y los minicuentos «La Rueca» y «Patología» en el sitio web Isliada, siendo esta la primera vez que lo hace en poesía. Durante su presentación expresó que el hilo conductor de este libro había sido la búsqueda de una «voz propia», a través de los vínculos que pudieran existir entre el discurso biológico —a raíz de su formación científica— y la literatura. Para ello intentó relacionar la autofagia o proceso de digestión celular con la poesía o proceso de «digestión» de las emociones, ejemplificándolo con la lectura de dos poemas medulares, el de nombre homónimo al libro e «Ilusión óptica».
Por su parte, el poeta, narrador, dramaturgo, profesor y crítico Rigoberto Rodríguez Entenza (Sancti Spíritus, 1963), quien ha publicado varios libros de poesía como De tal amante tal historia, Cuerpo de álamo, Sitios cruzados, Último día del náufrago, entre otros, nos propone —ahora en formato digital— Manera obsesiva (anteriormente había tenido dos ediciones en formato papel: Editorial Benchomo, España, 2008 y Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, 2008). Agradeció a la Editorial la posibilidad de la publicación —y muy especialmente a su editora—, la presencia del público en general y de su entrañable amigo el poeta, traductor y editor, Israel Domínguez. También leyó un par de poemas «De las sábanas blancas» y «Ante la vitrina sentado», sugiriendo con sus palabras el espectro que abarcan sus varias obsesiones, entre las que destacó, el eterno preguntarse del ser humano y su deseo de que los lectores —como él mismo lo hace— no cesen de inquirir, cuestionar, buscar/se.
En cuanto a la realización técnica, Autofagia, estuvo bajo el cuidado editorial de Rigoberto Rodríguez Entenza (editor colega de la autora) y el diseño de cubierta de Amauri Rivera Rodríguez, mientras que Manera obsesiva contó con la edición de Laura Zaragoza Betancourt y el diseño de Enrique Smith. Ambos libros fueron programados en formato pdf y epub, versión 2.0, por Damaris Rodríguez Cárdenas.
* * *
Puede descargarlos gratuitamente en nuestro portal:
Visitas: 41
Deja un comentario