En el relato vital que construyen hoy los hombres desde todos los puntos geográficos se necesitan arte y comunicación. A sabiendas del poder de la lírica, la vanguardia sensible de la humanidad, los poetas, se reúnen una vez más para alcanzar un triunfo colectivo de la paz, de lo bello.
Esta ciudad morocha, convertida en la capital de la palabra poética, acoge desde el pasado lunes y hasta el próximo 23 de julio, el 17 Festival Mundial de Poesía de Venezuela. En ese marco se desarrolla también la segunda etapa del Primer Congreso del Movimiento Poético Mundial.
En el cónclave, que tuvo un momento inicial en Medellín, del 13 al 15 de julio, participan, alrededor de sesenta delegados, elegidos por cuatro congresos preparatorios continentales. Esta cita es, en palabras de Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, «una alternativa para construir humanidad, conciencia y nuevos mecanismos de integración internacional.
«En el movimiento poético está condensada la espiritualidad planetaria, ya que es capaz de albergar la diversidad idiomática y cultural, y es también un ejercicio de la democracia de cara a los desafíos que vivimos», afirmó el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Las principales líneas de trabajo que rigen este encuentro están encaminadas a elegir una estructura organizativa y definir un plan estratégico de acción para los próximos cinco años.
En cuanto a los propósitos del Festival, Alex Pausides, director del Centro Cultural Cuba Poesía, aseguró que se encuentra «llevar la poesía a la vida cotidiana y sacarla de sus espacios habituales, pues si puede llegar hasta el hombre común, ya comenzó a ser eficaz».
Sobre la participación cubana dijo: «Esta cita sirve para reafirmar la vocación social de la poesía, y nos permite confraternizar con poetas de todo el mundo. Tenemos como interés principal conocer la experiencia de la escuela venezolana de poesía, pues en la Isla ya estamos en el proceso de creación de un centro de ese tipo en cada provincia».
Por su parte, Karel Leyva Ferrer, presidente de la sección de poesía de la UNEAC, expresó: «La poesía cubana es diversa, tiene sus propios cánones de comunicación. Siempre ha apostado por la paz, por la memoria histórica. Venimos de una Cuba que se construye desde la poesía, pues –recordó– muchos de los grandes próceres de nuestra lucha fueron poetas de la épica y de la vida. Por tanto, no podemos renunciar a esa tradición».
Tomado de UNEAC
Visitas: 12
Deja un comentario