Como cada año del 15 al 17 de diciembre se celebra en la Isla de la Juventud el Premio Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona que llega esta vez a su XXI edición. El programa comprende un variado grupo de actividades entre los que se encuentran presentación y ventas de libros, peñas literarias, conversatorios y tertulias y culmina con la ceremonia de entrega de los premios.
Con motivo del 191 aniversario de la fundación de la ciudad y auspiciado por el Centro Municipal del Libro y la Literatura y las editoriales El Abra y Áncora en conjunto con la UNEAC y la AHS del municipio convocaron al concurso en los géneros poesía y narrativa para adultos.
El jurado de narrativa compuesto por Rubén Rodríguez González (en calidad de presidente), Raúl Aguiar Álvarez y Eduardo Sánchez Montejo (vocales), deliberaron vía on line sobre la calidad y valía estético-literaria de las 40 obras enviadas al certamen, con vista a ofrecer un veredicto. Como fruto del debate, el jurado decidió otorgar un premio y una mención especial a Jorge Ángel Hernández Pérez y Nelton Pérez Martínez respectivamente.
La mención especial fue otorgada a Luna en el río Moscova, un libro que destaca por su estilo original, lejos de la manía humana de hacer eco, así como por la riqueza del detalle, la variedad y sabor de los diálogos del habla popular y la genuina calidad de su fe. Mientras el premio fue para Astutas apariencias, un libro de cuentos que revela a un autor que sabe manejar los recursos del género con soltura; que hace gala de un excelente manejo del lenguaje, la intertextualidad, las concepciones sobre el espacio, el tiempo y los gajes de la escritura contemporánea; también es portador de un magnífico cometido dialogal y la referencia a un presente que quema, capaz de dejar huellas en sus personajes y en el lector; cuentos, en fin, que son básicamente imágenes, casi alegorías de la condición humana.
Por su parte, el jurado de poesía, integrado por Mireya Rodríguez Frontela, Alberto Peraza Ceballos y Reynaldo Duret Sotomayor, después de debatir sobre las 43 obras presentadas decidió otorgar menciones a los poemarios: La censura del goce, de Erasmo Nápoles de la Fuente y El libro de las revelaciones de Luis Manuel Pérez Boitel.
Asimismo se concedió el premio de la Ciudad de Nueva Gerona al cuaderno La persistente oscilación de todo, correspondiente a Marianela Labrada Hernández. El poemario fue seleccionado por el intimismo poético que sabe apresar la peculiaridad de formas y sentidos. El sensible discurso —que a veces se torna claroscuro y otras diáfano y revelador— respira con una eufonía de gran aliento y verbal resonancia. En el calado de sus páginas el sujeto lírico funda un diseño de agradables matices, pero de hondo ensimismamiento. Desde su podio filosófico, estos versos que aluden al entorno familiar, la ciudad, la casa, el erotismo… buscan constituir el tótem predilecto del poeta: ofrecer testimonio resoluto y legítimo de su universo espiritual.
Con el agradecimiento a todos los participantes y el deseo de una nueva edición culminaron las actividades correspondientes al Premio de la Ciudad de Nueva Gerona 2021.
Visitas: 55
Deja un comentario