El poeta cubano Waldo Leyva, invitado de Honor del XI Encuentro de Poesía Ciudad de los Anillos, en Santa Cruz de la Sierra, sostuvo hoy un encuentro con artistas e intelectuales de este departamento boliviano.
Resaltó en el ágape realizado en el consulado de Cuba en este territorio la presencia de Lorgio Vaca, muralista laureado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, con la condecoración nacional de la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero.
La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz homenajeó al vate cubano en el contexto del XI Encuentro de Poesía, que reunió a 57 creadores de ocho países.
Junto a Leyva fueron convocados escritores de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Italia, México y Venezuela.
Según el Comité Organizador, tras ser homenajeado el miércoles último como invitado de honor, el bardo cubano intervino en una mesa de lectura junto a sus colegas Patricia Gutiérrez, Marcelo Canavire, Paura Rodríguez y Tania Ganitsky (Colombia).
Como colofón del XI Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos iniciado el 3 de junio, Leyva y los otros invitados extranjeros ofrecieron una lectura en Samaipata, en el Centro Cultural La Mexicana, con la participación de residentes en esa localidad e integrantes de los talleres «Llamarada Verde» y «Trueque Poético».
Nacido el 21 de agosto de 1943 en remates de Ariosa, Remedios, antigua provincia de Las Villas, hoy perteneciente a Villa Clara, Leyva es graduado de actuación y dirección teatral.
Escribió obras dramáticas y fue director-fundador del Teatro Universitario de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.
La épica patriótica de esa urbe marcó la sensibilidad del vate, y en 1974 obtuvo el Premio de Poesía en el Concurso Uvero con su primer libro, De la Ciudad y sus héroes.
En Granada, España, el 15 de mayo de 2010, el selecto jurado calificador del X Premio Casa de América de Poesía Americana lo declaró ganador de este lauro por su volumen El Rumbo de los Días.
Dos años después, en Venezuela, su antología Cuando el Cristal no Reproduce el Rostro, mereció el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Su amplio catálogo creativo incluye De la Ciudad y los Héroes (1974), Desde el Este de Angola (1976); Con mucha piel de gente (1983), El Polvo de los Caminos (1984); El Rasguño de la Piedra (1995), Breve Antología del Tiempo (2008); Asonancia del Tiempo (2009), El Rumbo de los Días (2010) y Cuando el Cristal no Reproduce el Rostro (2012).
Al referirse a Leyva en ocasión de su cumpleaños 80, el escritor cubano y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó que se trata de un gran poeta, un sorprendente artista de la plástica y un hermano del alma.
***
Tomado de Prensa Latina.
Visitas: 9
Deja un comentario