Este viernes en la sala Portuondo fue presentado ¿hacia dónde va Cuba?, proyecto, política y cotidianidad, de Ariel Dacal Díaz, durante la segunda jornada de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana y como parte de las acciones por el 35 aniversario del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK).
Yuliet Teresa Villares Parejo, coordinadora de Comunicación del CMLK, aseguró que el volumen —una provocación desde su título escrito en minúscula—, constituye un aporte sustantivo al catálogo de la Editorial Caminos, pues aborda la unidad del proyecto de nación, revolución y patria.
Por su parte, el autor explicó que el material pretende ser también una herramienta para la educación popular, que contribuya a la lucha antihegemónica. Las reflexiones se derivan del proceso de reformas iniciado en 2018 en nuestro país, y a partir de ahí, plantea las muchas Cubas en disputa que vivimos hoy, con disímiles interrogantes que permiten presentar el escenario actual y tomar partido, desde una postura marxista y comunista, por el empoderamiento popular de la clase trabajadora y la defensa del socialismo.
Asimismo, destacó lo crucial del discernimiento político, en un momento en que resulta de vital importancia no convertir en enemigas a personas que piensen diferente, pero apuesten por la nación y un proyecto de justicia social.
Llanisca Lugo, coordinadora de Solidaridad Internacional del CMLK, invitó a su lectura: «Muchas preguntas se levantan de la lectura: ¿Hasta qué punto la institucionalidad cubana favorece la construcción y profundización de la democracia? ¿Cómo impulsar normativas que instrumentalicen y regulen la existencia y el ejercicio pleno del poder popular como poder revolucionario en todas las dimensiones de la vida política? ¿Qué instrumentos y organizaciones canalizan esta potencialidad? ¿Qué papel y alcance tendrá la diversidad de formas de gestión incorporadas al modelo en la ampliación o retroceso del socialismo entendido como tránsito? ¿Qué vínculo tiene esto con la creciente desigualdad social en el país? ¿Cómo representar la diversidad ideocultural de nuestra sociedad? ¿Qué papel tiene el disenso en nuestro proyecto?».
Visitas: 49
Deja un comentario