En el centro cultural Vitrina de Valonia, sito en San Ignacio no. 356, se llevó a cabo la premiación del concurso de poesía e historietas Mi habana ilustrada en versos, la cual conmemoró los 500 años de la capital. Las premiaciones se llevaron a cabo en la modalidad de: Poema publicado y Poema inédito.
El jurado integrado por el historietista Alexander Izquierdo, la directora de Vitrina de Valonia Lysbeth Daumont, los poetas Yanelys Encinosa Cabrera, Sinecio Verdecia Díaz, y la especialista de la Casa de la Poesía Alejandra Ferrer Cairo decidieron, en la categoría de poema publicado otorgar mención a Eyder Maxhenry Garbey Bestard, de Santiago de Cuba, por la adaptación del poema «Aceras de Neptuno, aceras de San Rafael» del poeta cubano Domingo Alfonso. Se tuvieron en cuenta la frescura del dibujo y la visión metafórica de la ciudad en una delicada narrativa de aura románticos.
El tercer premio fue dado a Alejandra Villar, por la adaptación del poema «Tarde de lluvia» del poeta cubano Julián del Casal. Se destacan en su trabajo el uso acertado de la técnica de la acuarela, la inclusión de la tipografía manuscrita, así como la calidad de la recreación ilustrada del ambiente poético.
El segundo premio a Giancarlos Pruna Milanés, por la adaptación del poema «La aldea» de Nicolás Guillen. Su obra cuenta con todos los ingredientes del cómic experimental pues conjuga la técnica del collage con el entintado tradicional, y propone un diseño de página más original. En su reapropiación del poema, logra que el lector se identifique con el protagonista y realiza un verdadero homenaje a los desaparecidos tranvías de La Habana.
El primer premio a Adrián del Pino Sehwerert; por la adaptación del poema «Tarde de lluvia» de Julián del Casal, que reconstruye la propia imagen lírica del poema en una secuencia de escenas a través de la ilustración, en la cual los juegos de luces y sombras en el paso del tiempo, y la actitud del personaje ante el paisaje empastan armónicamente. Además el artista establece una conexión intertextual con la historieta Los ojos del gato, de Moebius, con lo que rinde homenaje al cómic como proceso.
En la categoría de poema inédito el jurado se centró en el componente artístico de la obra, más que en el texto lírico, ya que de manera general los poemas presentados carecían de un acertado trabajo poético. Por lo que para futuras convocatorias del concurso solo se va a incluir la modalidad de poema publicado.
En esta edición del premio, el jurado decidió otorgar, por única vez, mención a Irma Beatriz Peniche Silva, por la adaptación del poema «Ronda» de Patricia María Jiménez López. Se ha considerado su interesante estilo gráfico y la candidez de las escenas recreadas.
Tercer premio a Ismael Cabrera Bolaños, por el trabajo artístico del poema «Habana mía», de su propia autoría, por la sus aciertos en la narración y el dibujo, por la sucesión de imágenes poéticas que logra en sus composiciones y la personificación de la ciudad.
Segundo Premio a Edislén Escobar Nodal, por la adaptación del poema «Viaje imaginado por la Vieja Habana» de Saulo Fernández Núñez. Se aprecian en su trabajo los principales componentes narrativos de una historieta. Los escenarios de este recorrido imaginario por La Habana han sido puestos en valor a través del elegante dibujo y el variado conjunto de planos y detalles.
Primer Premio fue dado a la artista cubana Gabriela Gutiérrez, por la adaptación del poema «Los árboles de La Habana» del escritor chileno Fernando de Peña. En su trabajo se destacan el equilibrio entre elementos de la poesía y la historieta, así como el acertado uso del color, del estilo naif, y del diseño de las páginas, en las cuales los verdaderos protagonistas son los árboles.
Quedó abierta la convocatoria para el año 2020. La premiación del concurso culminó con una lectura de poesía donde participaron representantes de Cuba, Panamá, España, Francia, Bélgica, Italia.
Visitas: 144
Deja un comentario