Cada año durante la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIHL), se entregan los más importantes galardones literarios otorgados en nuestro país. Uno de ellos es el Premio del Lector, instaurado en el 2015.
Se trata de una lista que integran los volúmenes con más ventas en todo el país, y a través de los años los géneros que más sobresalen son infantil, ensayo, biografía y ciencias sociales.
Para febrero, mes en que en condiciones normales se celebra en Cuba la FILH, Cubaliteraria ha preparado la serie Premiados por el lector, que durante estos cuatro lunes presentará varios textos que han obtenido el galardón.
Se trata de Cien horas con Fidel y El imperio de la vigilancia, ambos de la autoría de Ignacio Ramonet; Hombre del silencio, de Ramón Labañino, y Reto a la soledad, de Orlando Cardoso Villavicencio, al que nos referiremos hoy.
Cardoso Villavicencio es un luchador internacionalista y Héroe de la República de Cuba, que tras ser herido durante una misión y con apenas veinte años de edad, fue capturado y pasó poco más de una década en una cárcel de máxima seguridad en Somalia.
De ese difícil período nace este libro autobiográfico, Reto a la soledad, publicado por primera vez en el 2003 por la Editorial Verde Olivo, y merecedor del Premio del Lector en el 2015.
«Estuve 11 años solo sin ver, ni hablar con alguien, y la literatura me ayudó a escapar de esa soledad cuando estaba sumido en la tristeza, en la desesperación, leí muchos libros, ellos están llenos de conocimiento, y el conocimiento es poder, mientras más leía más poderoso me sentía», refirió el autor durante la presentación de volumen años atrás en la Isla de la Juventud.
Los interesados pueden descargar el volumen de manera gratuita en nuestra página web a través de este enlace.
Visitas: 640
Deja un comentario