Gracias a su proyecto literario «La garganta de la Alondra», la escritora camagüeyana Edelmira Rodríguez Portal obtuvo el Premio Beca UNEAC Artemisa de Creación, convocada por esta organización de la vanguardia artística en la provincia.
El jurado, integrado por los escritores Mireysi García Rojas, José Alberto Nápoles Torres y Reynaldo Riverón García, ponderó en el proyecto ganador «el dominio de la estructura clásica del soneto, el ritmo y la musicalidad, que invitan a la lectura, así como por el empleo desenfadado del lenguaje, su elegancia y por equilibrio que logra entre la belleza y el mensaje».
También por presentar propuestas de alta calidad, el jurado decidió reconocer con menciones a las obras «Solo de lobos», del villaclareño Ernesto Peña González, y «Círculos concéntricos», de la camagüeyana Yadira Troche Berry.
Igualmente concedieron un reconocimiento especial a «El campanario del silencio», de la mayabequense Mayrelis Ruiz Torres, por abordar con mucho acierto la figura del poeta e intelectual revolucionario alquizareño Rubén Martínez Villena.
Previo a la entrega de los premios, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) se juntaron algunos de sus afiliados para inaugurar una exposición colectiva que recoge el quehacer de artistas del patio y otros que se sumaron.
Además la jornada, coincidente con el natalicio del poeta alquizareño Rubén Martínez Villena, fue propicia para reconocer, en presencia de Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido, a quienes, dentro de la UNEAC, destacan por su quehacer cotidiano en función de la cultura.
***
Tomado del Diario El artemiseño.
Visitas: 13
Deja un comentario