La edición 61 del Premio Literario Casa de las Américas tendrá lugar del 20 al 30 de este mes, en La Habana y Cienfuegos, con el objetivo de mantener su capacidad transformadora, expresada desde su propia imagen visual, un libro-fuelle que atiza el fuego de la creación y el pensamiento, obra del diseñador Pepe Menéndez.
Así quedó confirmado durante un encuentro con la prensa, celebrado recientemente en la sede de la prestigiosa institución, en el que su presidente, el destacado intelectual Abel Prieto Jiménez, calificó la celebración del Premio como una «gran victoria de la resistencia cubana».
En su intervención, Prieto Jiménez se refirió también al recrudecimiento del bloqueo al que se ha enfrentado la nación antillana, así como a la avanzada derechista que se ha posicionado en países como Bolivia, Ecuador y Brasil.
Según sus propias palabras, tener en el Premio 20 jurados, entre ellos 15 intelectuales provenientes de diez países de la región, es algo trascendente, que quiere decir que Cuba sigue apostando por la cultura, por el humanismo, la vida, el pensamiento, la poesía, el amor y la solidaridad.
En esta ocasión se concursará en las categorías de Cuento, Teatro, Ensayo de tema artístico-literario, Premio de Estudios sobre las Culturas Originarias de América, Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creole.
La convocatoria estará abierta hasta el 19 de enero. Un día después, en la Casa de las Américas, a las 11:00 a.m., en la sala Che Guevara, será la inauguración, mientras que en esa propia sala, el jueves 30, a las 7:00 p.m., se darán a conocer los ganadores.
Tomado de Granma
Visitas: 88
Deja un comentario