Se presentó el 11 de febrero, a las 2:00 de la tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz —institución que tiene como propósito fundamental estudiar y difundir el pensamiento del Comandante en Jefe—, el libro, escrito a cuatro manos, Yipsi Moreno. La furia de Agramonte de Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos.
Se pronosticaba su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, pero debido a su retraso por la covid, se decidió exponerlo en este centro que lleva el nombre de quien la camagüeyana admira tanto y quien la bautizara como: «Mi martillista»
Gracias a la editorial Nuevo Milenio, perteneciente al Instituto Cubano del Libro, sale a la luz este proyecto que comenzó a germinar en el 2013. En él se refleja el testimonio fiel de la trayectoria y resultados competitivos de quien fuera deportista de alto rendimiento y ahora funge como Comisionada Nacional de Atletismo.
El libro no solo se apoya en las confesiones de la campeona centroamericana, panamericana, mundial, olímpica y subcampeona olímpica, Yipsi Moreno González, sino en fotos inéditas, en la recopilación de todos sus lanzamientos oficiales realizados, en el aporte de diferentes estadísticos, como Alfredo Sánchez, de la Federación Cubana de Atletismo, y Miguel Villaseñor, de la Real Federación Española.
Además encontramos historias de vida de Argelio Flores, su descubridor; de Eladio Hernández, el entrenador que la llevó a la fama; así como de la primera que le inculcó el alma competitiva, su mamá Mercedes González, quien la apodara jocosamente como «un experimento», en una de las anécdotas escritas en el volumen.
Estuvieron en el público familiares y amigos de «La furia de Agramonte» y personalidades de la Oficina del Historiador de La Habana, así como de la cultura y el deporte en general.
El director de la Editorial Nuevo Milenio, Michel Torres Corona, fue el presentador de la mesa, después de improvisar unas emotivas palabras por la alegría y el honor de haberse hecho cargo la editorial de confeccionar y dar término al deseo de los jóvenes periodistas.
Ernesto Limia Díaz, abogado, historiador, ensayista y vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC, lo clasificó como sincero y profundo e hizo un bosquejo sobre la trayectoria de la atleta, describiendo al unísono, el libro.
La hija de una auxiliar pedagógica y de un obrero soportó la maternidad, el dolor, la escasez, las incomprensiones, el despojo de sus lauros, al que fue sometida por sus contrincantes las rusas Olga Kuzenkova y Tatyana Lysenko, además de la bielorrusa Aksana Miankova, quienes se dopaban, y tuvo que esperar 8 años para que se le hiciera justicia y proclamarse campeona en la Olimpiada de Pekín 2008 y campeona mundial 2005. El premio mayor ―dijo Ernesto Lima— es el amor entrañable de un pueblo que la tiene como símbolo.
Uno de sus autores, Lilian Cid Escalona, también hizo un recorrido por la vida de la deportista y catalogó su obra como una compilación de emociones. Dedicó ese momento a la memoria de quien fuera el director de la editorial hasta el 2021, Hermes Moreno, víctima de las complicaciones originadas por la covid-19.
Por su parte, Andy Bermellón Campos no pudo evitar mencionar que había cumplido uno de sus grandes sueños, agradeciéndole a Yipsi Moreno el haberles abierto las puestas de su hogar, donde en 78 horas de entrevista salieron a la luz múltiples confesiones.
Yipsi Moreno fue escueta, porque como bien dijo «no le gusta hablar de ella misma». Rememoró la figura de su padre fallecido, quien hubiera querido que estuviera presente ese día; aun así reconoció que la vida la había premiado mucho con este libro humilde, porque pensó que otros lo merecían más que ella; agradeció al Comandante, al pueblo, a los periodistas, a todos los presentes y los ausentes.
La ceremonia terminó con una sorpresa para la medallista: el 9 de noviembre del 2021 debieron otorgarle el Sello 60 Aniversario de la Creación del INDER, esta vez le fue entregado de la mano del Presidente del Comité Olímpico Cubano Roberto León Richards.
Visitas: 52
Deja un comentario