Trescientas ediciones suma la Revista Casa, órgano oficinal de Casa de las Américas. Jorge Fornet, su director, y Aurelio Alonso, subdirector, tuvieron a su cargo las palabras de presentación de la misma en la sala Manuel Galich de la institución y desde ya los lectores pueden acceder a la publicación a través de su sitio web.
«La revista es la Casa y la Casa es la revista», sentenció Alonso, mientras que Fornet se refirió a las personas que hacen posible cada número. Tanto las personas públicas cuyos nombres constan en los créditos, como un montón de anónimos que contribuyen a que sea posible y por supuesto quienes la fundaron y dirigieron por años: Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar.
Lo importante no es alcanzar una cifra u otra, y ni siquiera haber cumplido, el pasado mes de junio, sesenta años de ininterrumpida existencia, sino saber que, durante ese tiempo y decenas de miles de páginas, Casa ha servido de «vehículo a la expresión y la defensa de la cultura» latinoamericana y caribeña, lo cual, en esencia, ha sido el propósito de la revista desde su fundación, consta en la nota editorial.
Este número 300, perteneciente a los meses de julio-septiembre de 2020, coincide además con el aniversario cincuenta de la victoria del gobierno de la Unidad Popular en Chile, encabezado por Salvador Allende, y es por esa razón que un primer apartado de la revista se dedique a este acontecimiento histórico, con textos de Jorge Arrete y Carlos Ruiz Encina.
También dedicada a Chile y a su narrativa, la sección «Letras» reserva sus páginas, precisamente, a autores nacidos a partir de aquel 1970 en que triunfara Allende. Muchos de ellos con un marcado vínculo con la Casa de las Américas como Alejandra Costamagna, Nona Fernández y Andrea Jeftanovic; además de otros como Caludia Apablaza, Daniela Catrileo, Paulina Flores, Javier Milanca, Nicolás Poblete y algunos más hasta completar quince.
Asimismo, se incluye un homenaje al centenario de Mario Benedetti con las palabras de Jorge Fornet, el cual se remite al Mario que conoció la Casa y que fundara su Centro de Investigaciones Literarias. Para ello, Fornet se basa fundamentalmente en el extenso itinerario epistolar atesorado por décadas en los fondos de esta institución.
Por otro lado, la sección «Flechas», hace una reflexión en torno al convulso proceso electoral que se vivió en los Estados Unidos y sus posibles consecuencias tanto para ese país como para el mundo. Mientras que en la sección «Libros» se incluyen las reseñas de los títulos premiados en la pasada edición del Premio Literario Casa de las Américas. Como es habitual, se presentan también las secciones «Al pie de la letra» y «Recientes y próximas de la Casa».
La portada de esta edición estuvo a cargo del importante diseñador cubano Umberto Peña, quien ha dejado su huella gráfica a lo largo de la historia de esta publicación, hecho que consta en la pequeña selección de portadas que ilustra este número 300 de Casa.
Tomado de Cubarte
Visitas: 60
Deja un comentario