El Centro Hispanoamericano de Cultura acogió este miércoles 15 el Foro «Autor, editor y comunicadores del libro», como parte del XII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica.
Moderado por Yanelys Encinosa, directora del Centro, en el foro se presentaron catálogos editoriales, revistas digitales e impresas, iniciativas de fomento a la lectura y acciones de promoción de la literatura gestionada por autores, editores, promotores y bibliotecarios.
«El foro pretende aunar, conocer y promover los proyectos de gestión editorial que desde diversos formatos y soportes están expandiendo la lectura hacia nuevos públicos y consumidores», expresó la moderadora.
Asistieron al evento diferentes casas editoriales cubanas que presentaron sus novedades editoriales como Arte y Literatura con una selección de cuentos de Franz Fafka y Levantado del suelo de José Saramago. Asimismo, estuvieron presentes Ediciones La Luz, uno de los sellos editoriales de la Asociación Hermanos Saíz con nuevas publicaciones que buscan apoyar el arte joven así como fomentar la lectura inclusiva.
También presentaron sus novedades la Editorial de Oriente, Ediciones Caserón –editorial de la UNEAC de Santiago de Cuba- y Ediciones Citmatel que está impulsando la publicación digital de libros en Cuba.
De igual modo el Proyecto La Jeringa tuvo un espacio para conversar sobre el trabajo de promoción cultural que realizan en Cuba desde hace 3 años. Cuentan con más de 150 colaboradores en varias provincias de Cuba y algunos artistas cubanos residentes en España y Alemania, que publican críticas, entrevistas, reseñas, poemas, cuentos, fotografías, etc. Además, de conjunto con instituciones y emprendimientos, organizan eventos donde reúnen a diversos artistas cubanos, lo que resulta un espacio óptimo para mostrar su trabajo.
Para acercar el contexto internacional, escritores, promotores, revisteros y editores de Colombia (Pontificia Universidad Javeriana de Cali), México (Bibliotecas Municipales de Ciudad Juárez), Chile (Ediciones Fersé), Puerto Rico (revista Puerto Rico Review) e Italia (revista Quattro) conversaron sobre las formas de innovar en el ámbito editorial. Diversos proyectos fueron presentados al público que pudo conocer de primera mano el esfuerzo que realizan para mantener viva la literatura.
Al finalizar el panel, todos coincidieron en que el primer e imprescindible paso para poder comunicar y promover la literatura, es conocer a los públicos de cada editorial así como sus necesidades, además de innovar y experimentar cuando de tendencias se trata.
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