El anarquista elegante, texto que cuenta la vida del italiano Orestes Ferrara y Marino, polémica figura de la historia de Cuba de la etapa independentista y republicana de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, fue presentado hoy por Ediciones Boloña, como parte del programa de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, FIL Cuba 2020.
De acuerdo con Mario Cremata, director de la casa editora de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el libro recorre toda la trayectoria del mítico personaje, desde la salida de su Nápoles natal, su llegada a la mayor de las Antillas vía Nueva York en 1897, cuando se unió a la lucha independentista de los cubanos, de la cual sale con el grado de coronel del Ejército Libertador y su accionar durante la República Neocolonial.
En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en esta capital, tuvo lugar el encuentro, donde Cremata destacó los valores del material, una biografía novelada del italiano Alessandro Senatore a partir de las Memorias que Ferrán escribiera entre 1959 y 1969.
Con prólogo del doctor Eusebio Leal Spengler, el libro tuvo una primera presentación en noviembre pasado donde participó su autor, en el Museo Napoleónico, inmueble construido por orden de Orestes Ferrara para establecer ahí su residencia, durante el gobierno de Gerardo Machado, en el cual se desempeñaba como Secretario de Estado.
El director de Boloña expresó en la cita que el italiano fue borrado de la historia de Cuba por su complicidad con las dictaduras machadista y batistiana, durante las cuales fue una figura política de influencia, ocupando cargos diplomáticos como embajador del país en Estados Unidos y como representante cubano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con esta entrega, aseguró Cremata, Boloña no pretende santificar a Ferrara, solo darlo a conocer porque “por el solo hecho de haber luchado por la libertad de Cuba ya merece su lugar en su historia”.
Resaltó, además, que su posición ante la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de Estado de Cuba no fueron serviles y ganó enemigos americanos, así como los encontró entre los sectores revolucionarios y comunistas de la Isla.
Luego de su primera publicación en 2010 en Italia, el desconocido para sus compatriotas Orestes Ferrara ha despertado tal interés que ya le han realizado cuatro ediciones al libro y, según el también periodista y escritor, la edición cubana con su misma portada y diseño editorial, fue presentada este viernes en el país europeo, en idioma italiano.
La entrega cubana, informó Cremata, contiene imágenes de los archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad que no poseen las otras, lo cual le da un valor añadido al material.
Tomado de ACN
Visitas: 61
Deja un comentario