Con el precepto martiano «Ser cultos es ser libres», mencionado por el mandatario boliviano Luis Arce en el discurso inaugural de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de la Paz el pasado 2 de agosto, inició este evento que se extenderá hasta el 13 del presente mes y que este año propone más de 350 actividades culturales entre presentaciones, conversatorios y talleres; con Reino Unido como País Invitado de Honor y la Alianza Francesa como Institución Invitada de Honor.
Durante su inauguración el pasado miércoles David Pérez, presidente de la Cámara del Libro de La Paz, destacó que será «una feria que este año tiene como ejes la fantasía y la magia, la ecología y el medioambiente, temas que nuestros invitados de honor, el Reino Unido y la Alianza Francesa, la institución invitada, han acogido con entusiasmo y a quienes agradecemos profundamente haber aceptado esta invitación». A lo que agregó que es «evento literario y cultural más grande e importante de Bolivia» pues, resaltó, el libro «no es un objeto más», ya que informa, despierta la imaginación y transmite conocimientos y valores.
Cuba en la FIL de La Paz
En esta ocasión nuestro país se suma a la lista de naciones invitadas, representado por la Lic. Yaquelin Sánchez Morales, especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro y la narradora, poetisa, actriz, cuentacuentos y trabajadora social Teresa Cárdenas Angulo, invitada por la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia. Sobre esta escritora expresaron los organizadores de la 27 FIL que «representa una fuente de inspiración a través de sus historias y personajes que cobran vida en sus páginas».
Justamente las actividades de este fin de semana iniciaron con la presentación de su novela Perro Viejo, con la que Teresa Cárdenas obtuvo en Premio Casa de las Américas en 2005 en la categoría literatura infarto-juvenil. En esta novela la escritora vuelve al tema de la trata, esta vez desde la perspectiva de un viejo esclavo negro que va contando su vida en un continuo trenzar de pasado y presente.
Durante la presentación Teresa Cárdenas dialogó con el público en un panel en el que también intervinieron la gerente de esa empresa cultural, Estela Machicado, y la estudiosa Claudia Peña, quienes resaltaron en su literatura el derroche de magia, ritmo, pasión y humor, que la hacen ser aclamada por un amplio público lector, en particular el juvenil.
A la presentación del libro siguió un conversatorio sobre la vida y obra de la escritora cubana, quien goza de mucho reconocimiento por su literatura infanto-juvenil y sus guiones para televisión, en los cuales brinda una visión propia de mitos y leyendas yorubas, que fascinan a sus receptores en diversos idiomas. Asimismo fueron comentadas entre sus creaciones los títulos Cartas al cielo (1997) y Oloyou (2000), y se hizo referencia a varios de los galardones que avalan la calidad de su obra como el Premio Casa de las Américas (2005), el anual de la Crítica (2007) y el internacional Latino Book Award (2007).
De acuerdo al programa de la 27 FIL, nuestro país será protagonista además de las conferencias sobre la
Feria Internacional del Libro de La Habana FILH 2023 y Promoción de la literatura en Cuba y su sistema editorial a cargo de Yaquelin Sánchez Morales, funcionaria de RRII del Insituto Cubano del Libro, espacios coordinados por la Embajada de Cuba en Bolivia y la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
Excelentes oportunidades para la promoción del libro y la literatura cubanas en la mayor fiesta de las letras de la hermana nación andina.
***
Tomado del sitio de la Feria Internacional del Libro de La Habana
Visitas: 20
Deja un comentario