En la tarde de hoy tuvo lugar la primera conferencia de prensa de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que se dio a conocer la convocatoria a este evento, a realizarse del 8 al 18 de febrero próximos, en su habitual sede de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, bajo la temática «Leer es construir identidad».
Presidida por Juan Rodríguez Cabrera, titular del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del Comité Organizador de la Feria, estuvieron presentes Premios Nacionales de Literatura y Edición, directivos del ICL, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), medios de prensa, así como una representación de la Embajada de Brasil en La Habana, en la persona de Mario Antonio de Araújo, consejero cultural de la Embajada.
Rodríguez Cabrera hizo oficial que en esta ocasión el evento tendrá por segunda vez a Brasil como país invitado de honor, por ello se seleccionó como fecha para esta Conferencia de Prensa el 7 de septiembre, día en que la nación brasileña celebra el aniversario 201 de su independencia. De igual modo, se informó que la Feria estará dedicada a la prestigiosa académica Isabel Monal Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998; y al notable escritor Francisco López Sacha, Premio Alejo Carpentier de Novela.
Destacó, que esta edición contará, como es habitual, con amplias propuestas comerciales de editoriales cubanas y extranjeras, así como un programa profesional que sesionará en gran medida en el recinto ferial de La Cabaña y las dieciséis subsedes; y que luego se extenderá al resto de las provincias: del 28 de febrero al 3 de marzo en el occidente, del 6 al 10 de marzo en el centro, y que cierra en el oriente del 13 al 17 de ese mes. De nuevo recorrerá el país con sus libros, su música, sus artes escénicas y sus artes pláticas, el evento cultural más masivo que desarrolla Cuba durante el año.
El señor Mario Antonio de Araújo agradeció en nombre del Embajador de Brasil en La Habana, a las autoridades cubanas involucradas en la organización del evento por la amable invitación a que Brasil participe como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2024. Comentó que en particular, la señora Margareth Menezes, ministra de Cultura de Brasil, ha mostrado mucho entusiasmo en la participación del gigante suramericano en este magno evento.
En este día de hoy en que Brasil celebra su independencia, yo quisiera enfatizar en la importancia que mi país concede al libro y a la lectura para la formación de ciudadanos plenos, y también como instrumento de acercamiento a otros pueblos, especialmente a aquellos con los que tenemos vínculos históricos, culturales, políticos y afectivos como es el caso de Cuba. La participación de Brasil de la Feria del Libro de La Habana, corona la actual etapa de relaciones bilaterales que están basadas en la amistad, la cooperación y el intercambio a todos los niveles, sea político, comercial o cultural. En la literatura tenemos relaciones muy sólidas.
La Casa de las Améircas por ejemplo, esa prestigiosa institución cuyo nombre hace pensar a todos en la mejor literatura latinoamericana, realiza un concurso anual que premia a los escritores brasileos desde hace 40 años. Son también innumerables los autores que ya han declarado su admiración por Cuba, como Jorge Amado, Chico Buarque y Fernando Moraes, y hay muchos otros que sueñan con ser conocidos por los cubanos. La Feria del Libro será la ocasión propicia para esto.
Creemos en lo que escribió el gran poeta José Martí, que los libros, nos consuelan, nos pacifican, nos preparan, y enriquecen la vida; y yo me permito agregar que los libros son también una manera de conocer a otros hombres y a otros pueblos, eliminando el miedo y fomentando la cooperación. De esto habló el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade cuando escribió estoy atado a la vida y miro a mis compañeros. El presente es tan grande, no nos separemos. Nos nos separemos mucho, vamos unidos de las manos.
A continuación tomaron la palabra los escritores a los que está dedicada la Feria, Isabel Monal y luego Francisco López Sacha:
Quiero gradecer al Instituto Cubano del Libro y de manera especial a su presidente, por haber decidido otorgarme este año ese gran honor que es dedicarme junto con el muy querido compañero Sacha esta Feria del Libro, este acontecimiento que desde hace tantos años es producto de la Revolución, de la Cultura de la Revolución. Sin el lector inteligente no hay socialismo, sin el lector inteligente no hay sociedad equitativa. Sin una vida espiritual rica, amplia, abierta, que se hermane con otros pueblos, no hay socialismo, no dejaremos atrás las sociedades que explotan, las sociedades que son desiguales. Por eso, en el alma misma del proyecto socialista está la cultura, la cultura en su sentido espiritual más profundo (…). Quiero expresar la enorme satisfracción que siento de estar en una Feria que está dedicada a ese país que queremos tanto como es Brasil, al que me unen muchos lazos porque tengo mucho amigos allá desde hace muchos años en el mundo académico y en el mundo de los movimientos sociales. (…), el país del hermano Lula al que todos queremos tanto y de ese pueblo alegre, inteligente, luchador, emprendedor y hermano.
Por su parte el narrador, ensayista y profesor de Arte, Francisco López Sacha, recordó el vínculo histórico extraordinario que une a Cuba y a Brasil y que ahora se va a manifestar en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana:
Nosotros estamos hermanados desde Camões, desde el momento aquel histórico del siglo XIV cuando el portugués y el español se hablaban indistintamente, y solo después se separaron, solo después alcanzaron cada uno una autonomía como idioma, pero no se separaron los espíritus y no se separó la cultura. Aquí en La Habana se editaron filmes de Glauber Rocha (…), aquí se preparó una gran parte del pensamiento cultural brasileño, aquí estubo Rubem Fonseca, aquí una parte importante de la intelectualidad brasileña participó durante los Premios Casa de las Américas, de modo que no solo estamos vinculados por el libro, por el cine, por la música, aquí estuvo Chico Buarque, aquí estuvo Caetano Veloso, el movimiento tropicalista de Brasil… de modo que qué mejor compañía para nosotros escritores cubanos, artistas cubanos, que Brasil nos acompañe en esta Feria, con la grandeza de un gigante, con la grandeza de una enorme cultura mestiza como la nuestra, con la grandeza que tiene Brasil y que ha demostrado tener en su apoyo y solidaridad con Cuba. Ahora más que nunca que lula ha vuelto a la presidencia de Brasil, ahora más que nunca que los grandes ideales de la Revolución Cubana tambiñen encuentran apoyo en el pensamiento social y político de Brasil. Por lo tanto qué hermoso, para Isabel que es una gran historiadora, una gran filósofa del marxismo, para mí, modestamente como escritor y como amante de la música de Brasil. Por lo tanto tenemos espíritus comunes, posibilidades de seguir haciendo, de seguir abriendo nuevas avenidas al pensamiento y posibilidades para que nuestra literatura también encuentr un espacio mejor en Brasil y la literatura de Brasil, un espacio mejor en Cuba. De modo que será muy hermoso que ahora en la Feria esto se manifieste y tengamos todos la posibilidad de sentirnos más cerca.
Al finalizar Juan Rodríguez Cabrera, reiteró la convocatoria a todos los escritores del mundo, los promotores, los comercializadores del libro, las personalidades de la cultura que siempre en una posición solidaria y de hermandad con nuestro país, concurren a la Feria.
En lo adelante, trabajaremos estrechamente para crear un programa de lujo sobre el que se darán más detalles en próximas Conferencias de Prensa, destacó.
***
Isabel Monal Rodríguez (Las Villas, octubre de 1921). Doctora en Ciencias Filosóficas, Doctora en Pedagogía, Investigadora Titular y Profesora Titular. Es considerada como una de los grandes intelectuales del período revolucionario en Cuba. Mujer de amplísima cultura ha sido desde profesora universitaria hasta directora del Teatro Nacional de Cuba. Es Académica titular y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y Profesora de Mérito del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Como reconocimiento a su obra, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Francisco López Sacha (Granma, 1950). Narrador, ensayista y profesor de arte. Miembro de la UNEAC. Autor, entre otros, de los libros: Descubrimiento del azul (cuento, 1987), Análisis de la ternura (cuento, 1988), La nueva cuentística cubana (ensayo, 1994), Dorado mundo (cuento, 2002), Pastel flameante (ensayo, 2006), Variaciones en el arte de la fuga (cuento, 2011), Ensayos en clave de sol (ensayo, 2015). Además ha sido artífice de las antologías Fábula de ángeles (1994), y La isla contada (1996), esta última publicada en España, Portugal, Brasil e Italia. Ha obtenido los premios Alejo Carpentier de Novela (2002 y 2022), Razón de Ser (1993) y Caimán Barbudo (1986). Fue premio de la Crítica Literaria 2017 con el libro El que va con la luz y
***
Tomado del sitio web de la Feria Internacional del Libro de La Habana
Visitas: 43
Deja un comentario