El fantasma de Canterville es una novela del escritor, dramaturgo y poeta británico-irlandés Oscar Wilde, publicado por primera vez en 1887 en dos números —23 de febrero y 2 de marzo— de la revista The Court and Society Review. En 1891 fue incluido en una colección de historias cortas titulada El crimen de lord Arthur Saville y otras historias. Ha sido llevado al cine y el teatro numerosas veces, y se han hecho versiones para televisión y radio.
Una familia estadounidense se va a vivir al castillo de Canterville en Inglaterra. Lord Canterville, el dueño anterior, les advierte que el fantasma de Sir Simon de Canterville deambula en el edificio desde hace 300 años cuando asesinó a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, ignora las advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, su hija Virginia, los gemelos Estrellas y Rayas y su hijo Washington, se mudan a la mansión en donde el fantasma se les presenta en varias ocasiones pero no logra asustarlos, sino que, de una manera hilarante se convierte en la víctima de las bromas de la familia. Virginia, consciente de lo que sucede, se apena y al final ayuda al fantasma a conseguir paz en la muerte.
Datos del autor
Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900), fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Escribió los cuentos «El fantasma de Canterville» (1887), «El príncipe feliz» y «El ruiseñor y la rosa» (ambos de 1888); su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890), así como sus obras teatrales Salomé (1891), El abanico de Lady Windermer (1892) y La importancia de llamarse Ernesto (1895). Entre los años 1887 y 1889 editó la revista femenina Woman’s World.
Acá el link de la Biblioteca Nacional donde puede descargar la novela en formato PDF: El fantasma de Canterville
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en su 120 aniversario, junto a la Editorial electrónica Cubaliteraria y el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, apoyan las acciones del Programa Nacional por la Lectura difundiendo obras y autores significativos de la literatura cubana y universal.
Visitas: 441
Deja un comentario