En esta danza sublime que es la poesía, la décima tiene elevados acordes, luminosidad que trasciende. Esta estrofa que logra esplendor en el Siglo de Oro Español, se ha convertido, al decir del poeta José Fornaris, en la estrofa nacional cubana, albacea de armónicos que se utilizan para expresar la vida del campo y la ciudad, los fulgores existenciales, el arte, la historia en general en un don que convoca y aglutina a seres identificados con ella. Cuando un escritor se siente conmovido con una obra de otro autor, siente la necesidad de apoderarse de sus versos y hacer una obra de arte nueva, esplendidez que a través del tiempo y desde sus etapas iniciales ofrece la semilla donde un nuevo árbol emerge: fascinación y escritura son dos modos que entrelazan sus sentidos y permiten comprender el porte galante de la glosa.
Odalys Leyva Rosabal es Máster en Ciencias, Licenciada en estudios Socioculturales, miembro de la Uneac, Presidente del Grupo Internacional «Décima al filo». Ha publicado en Cuba los libros Meditación del cuerpo, 2005 y Diálogo sagrado de las vírgenes, 2008 por la Editorial Arcos de Camagüey entre otros.
Ha obtenido el Premio de poesía y poesía para niños en el Concurso Armando Leyva, Holguín 2001. Mención en décima y mención en el Concurso provincial Abraham Portuondo, Holguín 2001.
Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: www.bnjm.cu
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en su 120 aniversario, junto a la Editorial electrónica Cubaliteraria y el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, apoyan las acciones del Programa Nacional por la Lectura difundiendo obras y autores significativos de la literatura cubana y universal, que el lector puede encontrar entre los fondos históricos de esta institución. Del mismo modo, se podrán conocer hechos interesantes de nuestro acontecer literario e hitos de la cultura cubana.
Visitas: 54
Deja un comentario