Los asistentes a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILCUBA 2020) podrán encontrar las siguientes novedades literarias de Ediciones ICAIC
- Microhistoria italiana: claves y modo de empleo, de Carlos Antonio Aguirre Rojas
Da a conocer por primera vez al lector cubano uno de los movimientos filosóficos más relevantes e influyentes del siglo xx, el cual aportó paradigmas esenciales para el conocimiento profundo de zonas de la realidad: el cambio de escala, al rescatar las dimensiones «micro» para renovar y enriquecer el nivel macrohistórico; el análisis exhaustivo e intensivo del universo microhistórico, y el paradigma indiciario, basado en el desciframiento de indicios para interpretar las huellas que han sobrevivido de la reescritura de la historia por parte de las clases dominantes. Esta corriente ofrece una perspectiva innovadora en la exploración y dilucidación de problemáticas y procesos sociales, entre ellos, los condicionamientos de las diversas manifestaciones artísticas.
- Santiago Álvarez: un cineasta en revolución, de Andy Muñoz Alfonso, Lianet Cruz Partea y Yobán Pelayo Legrá
Con la fundación, en 2012, de la Cátedra Honorífica de Periodismo Cinematográfico «Santiago Álvarez» se inicia una nueva etapa en el conocimiento del excepcional documentalista: la investigación de su obra por parte de estudiantes. En Santiago Álvarez: un cineasta en revolución se recogen los resultados obtenidos por tres jóvenes que centraron su análisis en el sello distintivo otorgado por el cineasta al Noticiero ICAIC Latinoamericano —reconocido por la Unesco en el Registro de la Memoria del Mundo—, así como en aspectos teóricos acerca del original manejo de la música como parte importante de la narración en sus documentales y noticieros, y las repercusiones estéticas, temáticas y productivas del fin del Noticiero en los años noventa del pasado siglo. El libro es una invitación a continuar estudiando el legado de Santiago Álvarez, cuyo cine exhibe una vigencia artística y de contenido insoslayable.
- Señores de la oscuridad. El Gótico en el cine, de Alberto Garrandés
Surgido en el preludio del Romanticismo y avivado, en sus formas canónicas, por el diálogo de lo Bello con lo Sublime, el Gótico trasciende tanto como las actitudes y signos de lo romántico, y deviene uno de los movimientos más dúctiles y vehementes de la cultura. Con la llegada del cine y sus posibilidades de releer un imaginario que antes estuvo en poder de la literatura y la pintura, el Gótico expande y ennoblece la visualidad y el dramatismo que ya lo habían caracterizado, y es entonces cuando empiezan a enriquecerse y ajustarse sus territorios físicos y mentales, atravesados por la querella del Bien contra el Mal, por la idea del secreto, y por el viento —sutil o furioso— del ensueño, la fantasía, la magia, lo quimérico, el horror y lo sobrenatural. Como asegura su autor, Señores de la oscuridad podría ser una especie de breviario o memorial —sin esquemas, sin precisiones—, y, al mismo tiempo, un intento de definición del significado del Gótico para el cine y de su significación en tanto proceso de estampas, hechos, personajes y palabras.
- Los amores contrariados. García Márquez y el cine. (Coedición con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), de María Lourdes Cortés
«¿Cómo se puede ser fiel en un traslado de códigos, materias y disciplinas que manejan diferentes modos de producción y recepción?» A desentrañas esa incógnita dedica esa investigación María Lourdes Cortés, quien «conduce cada recuento de la obra adaptada como si se tratase de una relación amorosa que se inicia con los primeros escarceos —las motivaciones de los realizadores—, pasando por el clímax creativo y las pericias del rodaje hasta llegar al desenlace final: el encuentro del escritor con la obra definitiva convertida en otra cosa por la magia del cine», como afirma en su prólogo el cineasta Arturo Sotto. Pero va más allá. Nos devela la particular relación de García Márquez con el audiovisual, que de crítico de cine, en sus años mozos se convierte en guionista en México antes de escribir Cien años de soledad. Con esta obra, Ediciones ICAIC y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano amplían el conocimiento del cine de la región visto por creadores latinoamericanos.
- Trovar el cine, de Carlos E. León
Un sentimiento renovador, un aire del pasado, un hacer presencial, vidas que se cruzan y se complementan en el acervo cultural, en la magia única del cine, la música y las buenas intenciones del arte mismo.
La lectura de estas entrevistas a reconocidos poetas, cantautores y cineastas cubanos, y latinoamericanos, trovadores todos de la creación, harán recordar a algunos, sorprenderse a otros y sin dudas inspirar a muchos.
- El hombre de Maisinicú. Guion de Manuel Pérez Paredes con la colaboración de Víctor Casaus. (Colección Guion Cubano). Coordinador de la Colección: Arturo Arango. Selección de textos: Luciano Castillo
A casi medio siglo de su estreno, El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez, 1973) conserva un particular interés para nuestra contemporaneidad. Como mínimo, hay tres motivos responsables del relieve cultural de este texto fílmico: la certera instrumentación del repertorio estético, el criterio de construcción del personaje protagónico –que delinea una singular variación sobre la figura del héroe–, y la radiografía que consigue de uno de los momentos definitorios del proceso revolucionario. Algo particularmente apreciable de volver sobre el tejido fílmico de esta obra reside en la oportunidad de repasar las estrategias orquestadas por una cinematografía que, a la vanguardia del continente, procuraba como uno de sus objetivos más determinantes la invención de un espectador.
Estamos por redescubrir El hombre de Maisinicú, una película que no experimenta deterioro alguno, en la medida que el rigor y el ingenio de su arquitectura estética rebasa el paso implacable del tiempo.
- Alas en el cine, de Olga Marta Pérez
Dos tipos de alas encontrarás en este libro: con plumas y peludas. Déjate llevar por la aventuras de un despierto murciélago y de un halcón, celoso guardián de un tesoro salido de un antiguo filme. Todo mezclado con luces y sombras.
- Por primera vez en Cuba, de Omar Felipe Mauri Sierra
¿Será que tienes en tus manos el primero de muchos libros que leerás? Si no lo devuelves a su sitio y continúas la lectura, vas a descubrir 60 acontecimientos ocurridos en Cuba por vez primera. Quizás recuerdes algunos porque los has visto en una serie animada, pero ahora, sobre el papel, viajarás a la semilla de un sinfín de sucesos. Ojalá algún día tú nos cuentes otras historias y nuestra Editorial también las publique.
Visitas: 135
[…] Propuestas de Ediciones ICAIC para FILCUBA 2020 […]