Ediciones Luminarias, con sede en la provincia de Sancti Spíritus, y perteneciente al Sistema de Ediciones Territoriales (SET), estará llevando los siguientes títulos a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, FILCUBA 2020:
- Luces en el agua, de Fernando Rubio Moleiro.
Se trata de una novela donde el desarrollo de la historia ocurre en los primeros años de la Revolución Cubana, específicamente en la lucha contra bandidos, importante etapa de nuestra historia, sobre todo en el contexto de las luchas revolucionarias llevadas a cabo por nuestro pueblo. La novela contada en segunda persona, ocurre en retrospectiva a partir del regreso de la protagonista de la novela a Cuba, después de haber salido del país, como consecuencia de sucesos en las cuales se vio involucrada sin tener responsabilidad. Luz Marina es una joven que fue alfabetizadora, viajó a La Habana, al final de la campaña de alfabetización y participó en el discurso dado por el comandante a los alfabetizadores. Al regresar al campo, le construyeron una escuela y fue la maestra del pueblo hasta que los alzados comienzan a causar daños en el caserío, queman las tiendas, los almacenes, asesinan a varios campesinos y Luz Marina, en medio de los acontecimientos que se narran, es violada por uno de los jefes de las bandas. El esposo de Luz Marina, Eduardo, se ve obligado a entregarles comida a los bandidos, bajo amenazas de muerte. Finalizada la limpia del Escambray, el esposo de Luz Marina, al igual que esta fueron acusados de colaboradores de los alzados y se los llevan del campo. En la novela se logra recrear el ambiente vivido en Cuba, tras la campaña de alfabetización y la lucha contra bandidos. Esto el autor no lo logra con discursos, ni con intervenciones, sino con hechos vividos por los personajes. Las situaciones se expresan a través de recuerdos, de experiencias, de sentimientos de nostalgias y de dolores. Los personajes están logrados con gran maestría, incluso desde el inicio de la novela se van dando indicios para la caracterización final de cada uno de los que intervienen en ese proceso en Cuba.
- Crónicas del aire, de Rosa María García Garzón.
Colección donde aparece recogida una buena parte de la obra de Rosa María García Garzón. Prosa poética, décima, soneto, romance y otras formas estróficas aparecen en el cuaderno. Presenta una introducción escrita por Sonia Díaz Corrales quien demuestra y analiza la obra de Rosa María a partir de un escenario conceptual y social. El libro está dividido en tres secciones tituladas «Onítima», «Conjugaciones para amar» y «Catástrofes y otras inquietudes».
- Huelga, estrella fugaz, de Osvaldo Rojas Garay.
Con un lenguaje propio de la crónica oral, el destacado periodista deportivo Osvaldo Rojas Garay, nos permite un ameno recorrido por la corta e intensa vida como atleta de José Antonio Huelga. Además de los números realmente asombrosos que justifican al insigne pelotero, el autor nos entrega su parte humana a través de testimonios muy valiosos que aportan sus compañeros de equipo. Bautizado como el Héroe de Cartagena por el líder de la Revolución Cubana, Huelga estampó una huella profunda no solamente en el espacio vital que es el campo de béisbol sino también en el corazón de los aficionados.
- Las palomas de Guillén, de Julio. M Llanes.
En la presente obra está a plena vista, la característica combinación de agilidad imaginativa, poder de síntesis y expresión sucinta. El autor ha logrado producir a la vez, en unas pocas páginas, una biografía del gran Guillén, una historia válida de su poesía y una crítica perspicaz de su obra poética.
Visitas: 106
Deja un comentario