Revista de avance es una publicación periódica cubana que vio la luz por primera vez el 15 de marzo de 1927. Con una frecuencia quincenal, su perfil es cultural y se refirió a las diferentes tendencias artísticas de la época, tanto en Cuba como fuera de ella. Entre sus editores cuenta con eminentes figuras de las letras cubanas como son Alejo Carpentier, Jorge Mañach, Juan Marinello, entre otros.
Es considerada como la publicación más importante y singular del movimiento de renovación integral de la vida artística, literaria, intelectual y política cubana. Fue difusora de las vanguardias europeas, principalmente la española, así como de otras literaturas y artes del continente americano, y órgano de sus entonces jóvenes intelectuales o lugar de exhibición del vanguardismo plástico, estético y literario cubano, que la propia revista inauguró. Se publica entre los años 1927 y 1930, centro cronológico del grupo generacional artístico y político (1923-1933).
La base ideológica de la revista se enmarcará en un verdadero descubrimiento y revalorización del pensamiento del héroe nacional José Martí (1853-1895), en la búsqueda de las raíces de la nacionalidad y la identidad cubanas y en el combate contra el imperialismo y el caudillismo, pero sin corsé partidista.
Revista de avance se sumó así al movimiento de otras revistas hispanoamericanas, europeas y españolas de las vanguardias artísticas y literarias, y publicará algunos números extraordinarios como los dedicados al español Ramón Gómez de la Serna (25), a México y sus escritores (28), a José Martí (31), al hispanista e hispanoamericanista norteamericano Waldo Frank (42) o al homenaje póstumo al peruano José Carlos Mariátegui (47). Además de organizadora de la exposición «Arte nuevo», por la que se considera oficialmente inaugurado el vanguardismo en Cuba, desde la revista también se creó una editorial, que publicará obras de Mañach, Marinello, Ichaso y Sergio Carbó, entre otros.
Visitas: 59
Deja un comentario