Un desorden de sábanas y almohadas, una compilación de la poesía erótica iberoamericana que acaba de publicar Ediciones Matanzas, será sin dudas uno de los títulos que llamarán la atención del público general en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Con selección y prólogo del estudioso cubano Carlos Domínguez Espinosa, el volumen incluye textos de más de 80 autores que desarrollaron su obra literaria desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XX.
Entre los escritores, de diversas nacionalidades, destacan Vicente Espinel, Góngora, Quevedo, Bretón de los Herreros, Jorge Isaacs, Blanco Fombona, José Asunción Silva, Rubén Darío, Lugones, Villaespesa, Carriego, Delmira Agustina, Alfonsina Storni, Barba Jacob y muchos más.
En Un desorden de sábanas y almohadas. Antología de la poesía erótica iberoamericana, como se titula exactamente este libro, incluye a varios autores cubanos: José Martí, Julián del Casal, Bonifacio Byrne, Juana Borrero, José Manuel Poveda y Rubén Martínez Villena.
Según el compilador del volumen, el mismo «no pretende ser una antología exhaustiva de la poesía de temática erótica escrita en el ámbito iberoamericano (el término obedece a la inclusión de autores brasileños y portugueses, quienes usual e injustamente son excluidos)».
Tampoco es un título concebido propiamente «para especialistas o estudiosos», especifica Domínguez Espinosa y añade: «Su destinatario es mucho más amplio (…) un público lector que simplemente sienta la curiosidad de tener, a través de unas pocas páginas, una imagen, por supuesto parcial, de cómo plasmaban nuestro ideal erótico nuestros antepasados».
Radicado en España, Carlos Espinosa Domínguez (Guisa, 1950) ha estudiado importantes procesos y figuras de las letras cubanas; es el autor de dos libros testimoniales muy interesantes: Cercanía de Lezama Lima (1986) y Virgilio Piñera en persona (2003), así como de otros títulos.
Visitas: 267
Deja un comentario