Para Norberto Escalona Rodríguez no existe lugar que lo haya detenido a la hora de querer saber, porque no es pasivo para vivir la vida; los libros de otros no le han bastado. Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, colaborador de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, ha viajado por toda Cuba en busca de historias: El turquino, el Cuartel Moncada, la tumba de Frank País, la de Juan Almeida; por eso cada narración se siente auténtica, y tiene en su portal de Facebook las diversas maneras de viajar por la Sierra: en burro, en camión, a caballo, a pie…
Quizás siempre fue un investigador, tal vez desde que a los 4 años, en Camagüey, acamparan cerca de su casa las columnas de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara; o quizás cuando su hermana, desde la complicidad de una vela, le contara lo que uno de sus integrantes le enseñó, cuando en la radio se escuchaba la canción “Respeto al Che Guevara”.
El autor del libro Marianas, nobleza y coraje tiene también obras como Quinteto Rebelde, Mariana Grajales Cuello, Guerrera de la Sierra, y trabaja en proyectos como la iconografía de Juan Almeida junto a Elsa Montero Maldonado, y en “Entre balas, flores”, segunda parte que agrupa los testimonios de Marianas…; “El último de los Malagones”, “Los arrieros de la Sierra” y “Biografía de los mártires del asalto al Palacio Presidencial”.
A este incansable escritor lo cité en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, precisamente el día del cumpleaños de Fidel, y le pregunté por qué no tenía entre sus tantos libros alguno que hablara sobre la figura del Comandante. Me respondió que no hacía falta escribir directamente sobre él, porque estaba en todos sus libros. Él es su inspiración. Su energía lo ha acompañado en cada paso que ha dado buscando las huellas de otros que también han sido inspirados por Fidel.
«La historia hay que darla viva –me aconsejó- desde el corazón, desde el sentimiento. Hay que bajarla de los pedestales y ponerla a caminar con el pueblo».
Nota: enlace del video de la décima dedicada a Fidel, “Siempre invicto comandante”: https://mega.nz/file/ncVnzY7K#uQktKXuuyW1k7g1oB_CeKnLzWkFcVmTHb-gzI3sBL4E
Visitas: 330
Deja un comentario