«Hoy Guillén es más necesario que nunca, tenemos un gran programa contra la colonización cultural… su obra literaria es un pilar, un bastión, se convierte en un antídoto contra toda la avalancha deshumanizadora, banal, que promueve la industria cultural, industria que es hegemónica», afirmó el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, durante Acto Oficial Constitutivo de la Fundación Nicolás Guillén, celebrado este 26 de septiembre en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.
Valoró de hecho extraordinario esta actualización legal de la Fundación, una de las que más trabajan, con presencia activa en nuestra cultura, «tenemos la suerte de tener a Guillén, que dejó familia con vocación a la cultura, amor y conocimiento por su obra y que ha decidido entregarse a la promoción, defensa de esa obra», comentó.
En correspondencia con el completamiento y perfeccionamiento del ámbito jurídico que lleva a cabo el país, la Fundación Nicolás Guillén actualiza su institucionalidad en aras de incrementar, aún más, sus vínculos con el Ministerio de Cultura (MINCULT).
Ante la notaria Dorinda González Trujillo, especialista de la Dirección de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, Nicolás Hernández Guillén, Presidente de la Fundación, firmó el documento que actualiza legalmente esa organización sin fines de lucro, con personalidad jurídica autónoma reconocida; encargada de la promoción del legado literario y la figura de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén y la cultura del país en sentido general, además de la defensa e identidad de la nación, como reza en el texto rubricado.
Fundada el 25 de junio de 1991 en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), «fecha a partir de la cual esta ha funcionado ininterrumpidamente, reconocida y gozando de personalidad jurídica tanto en el ámbito nacional como en el internacional», hoy acomete una importante labor en la preservación de la obra de Guillén mediante acciones académicas, artísticas, socioculturales, dentro y fuera del país. Con la nueva titularidad queda reconocida legalmente desde la fecha mencionada y por tiempo indefinido.
Entre sus fundadores, aparecidos en Acta de Constitución de la Comisión Organizadora de la Fundación Nicolás Guillén, se encuentran Ángel Augier, Luis Álvarez Álvarez, José Antonio Portuondo, Nancy Morejón, Waldo Leyva, Marta Arjona, entre otros que ya no están y a los que este acto brinda tributo.
La Fundación será presidida por una junta directiva a la que siempre deberán pertenecer algunos de los herederos de Guillén —que tendrá la máxima autoridad— e integrada por un presidente, un vicepresidente, secretario y tesorero, electos desde sus miembros. Tendrá funciones cada dos años y pueden pertenecer a dos períodos.
Nicolás Hernández Guillén agradeció al MINCULT y a la UNEAC, aclaró que la nueva titularidad refuerza y revitaliza el vínculo ya existente, previamente, con ambas entidades y la Fundación, esenciales para el cumplimiento de sus funciones. Igualmente, reconoció el papel de los fundadores.
Colaboradores y trabajadores de la Fundación estuvieron presentes.
***
Tomado de Cubarte
Visitas: 24
Deja un comentario