En la mañana del sábado tuvo lugar, en la Casa del Alba Cultural, un coloquio sobre la obra de la filósofa e investigadora Isabel Monal, a quien está dedicada la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Asimismo, se realizó la presentación del libro Ensayos Americanos, una recopilación de trabajos de la intelectual acerca del pensamiento cubano y latinoamericano, escritos en diferentes períodos de su vida profesional.
«El esfuerzo por una visión de totalidades y de los entramados complejos que delinean el mapa del devenir continental es una dimensión que no puede desestimarse o ignorar si se aspira a llegar a la aprehensión más profunda posible», declara la autora en el texto.
Olga Fernández, profesora y periodista cubana, comentó que, en esa obra, Isabel Monal muestra su interés por profundizar en el pensamiento filosófico cubano, sin perder de vista otros marcos nacionales y el devenir del saber de la filosofía en nuestro país.
«Ella es capaz de manejar la dialéctica en la historia de las ideas en Cuba y América Latina, además de emplear una visión de totalidad, por lo que no extraña su enriquecimiento del marxismo, desde varios troncos conceptuales», añadió la investigadora.
Isabel Monal, al hablar de filosofía manifestó que «en el caso de Cuba, nos nutrimos de nuestros mambises y de las tradiciones nacionales revolucionarias, cuyo clímax es José Martí, hombre que sembró el antimperialismo antes que Lenin. Seamos serios, no basta la correcta orientación ideológica».
En presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y del presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, se realizó la entrega de varios reconocimientos a la intelectual, entre ellos el Premio Pre Patria, por parte de la Sociedad Económica de Amigos del País, y la condición de Investigadora de Mérito del Instituto de Filosofía.
Con 92 años, esta Doctora en Pedagogía y Ciencias Filosóficas es considerada una de las grandes pensadoras de la época contemporánea en Cuba, además de ser profesora titular de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García».
Entre sus producciones bibliográficas se encuentran las obras Tres filósofos del centenario (1968), Enajenación y revolución en el joven Marx hacia 1844 (1983), La huella y la fragua: el marxismo, Cuba y el fin de siglo (1995) y Complejización de la concepción materialista de la historia en Marx (1995).
Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, continuará trabajando mientras pueda. «He dedicado toda mi vida a la Revolución Cubana», sentenció al repasar su obra, que constituye una mirada crítica sobre el marxismo y el pensamiento en Cuba.
***
Tomado de El Cañonazo no. 3, del 18 de febrero de 2024
Visitas: 34
Deja un comentario