José María Chacón y Calvo destacado bibliófilo, crítico, ensayista, historiador, periodista, profesor y diplomático cubano nació el 29 de octubre de 1892 en el municipio Cotorro en La Habana. Graduado de Filosofía y Letras en 1913 y de Derecho en 1915, sus principales aportes estuvieron relacionados con su labor como compilador y prologuista. Ejemplo de lo anterior es la antología Las cien mejores poesías cubanas (Madrid, Editorial Reus, 1922), la selección y prólogo de la colección de prosas de José María Heredia titulada Revisiones literarias (La Habana, Publicaciones del Ministerio de Educación. Dirección de cultura, 1947) y la de poemas de José Joaquín Palma, Poesías (La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de cultura, 1951).
Fue investigador oficial de la República en los Archivos de España y Delegado de Cuba al II Congreso Hispano-Americano de Historia y Geografía, en mayo de 1921, así como, en el XXVI Congreso Internacional de Americanistas, en 1935, estos últimos efectuados en Sevilla, España.
Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, intenta ayudar a los perseguidos por ambos bandos, escribiendo un diario bajo el título: Diario íntimo de la revolución española, en el que analiza, de manera imparcial, lo sucedido en el país durante estos meses. Regresa a Cuba en noviembre de 1936, donde desarrollaría una ardua labor de investigación en el ámbito de la filología, la literatura y la historia; fue director de la Sociedad de Conferencias de La Habana en 1923 y Director de la Sección de Cultura del Ministerio de Educación de la República de Cuba, cargo que desempeñó entre 1934 y 1944.
Destacable resulta su quehacer como profesor en la Cátedra de Literatura Cubana y como conferencista en universidades cubanas y extrajeras. En su rol de investigador pueden mencionarse las obras Vida universitaria de Heredia (1916), Ensayos de literatura cubana (1922), El padre Varela y su apostolado (1953), Visión de autores españoles (La Habana, Centro de estudios hispánicos José María Chacón y Calvo, 1998), Romances tradicionales de Cuba (México, Frente de Afirmación Hispanista, A.C., 2001 y Diario íntimo de la revolución española (La Habana, Instituto de Literatura y Lingüística, 2006). Su obra intelectual se acerca a figuras representativas de la cultura cubana como Félix Varela, Enrique José Varona, José Martí, José María Heredia y Juan Clemente Zenea.
Además de realizar cuantiosos aportes con su obra como creador e investigador, también realizó una función muy importante en la Vicepresidencia de la Academia Nacional de Artes y Letras, como Miembro de la Academia de Historia de Cuba, el Instituto de Cultura Hispánica, Presidente de la Academia Cubana de la Lengua y del Instituto Cubano de Genealogía y Heráldica. Presidió la Sección de Literatura del Ateneo de La Habana, y fue cofundador de la Sociedad de Folklore Cubano. Se desempeñó como colaborador de los principales diarios y revistas de su época como El Fígaro, El Mundo, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana y la Revista Lyceum y fue un elemento clave en la publicación de la Revista de Educación, de la Revista Cubana y de los Cuadernos de Cultura.
Chacón y Calvo, sexto y último Conde de Casa Ballona, falleció el 8 de noviembre de 1969 en la Habana a los 77 años de edad.
Visitas: 21
Deja un comentario